•   Nawaran, Irak  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas kurdas lograron ayer arrebatar al Estado Islámico (EI) la localidad de Bartalla, en el cuarto día de la ofensiva del ejército iraquí y la comunidad internacional para retomar Mosul, la segunda ciudad del país y último bastión en el mismo de los yihadistas.

Durante un encuentro internacional en París sobre el futuro de Mosul, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo que la ofensiva "estaba avanzando más rápido de lo previsto".

El objetivo principal de la última avanzada kurda es la ciudad de Bashiqa, al noreste de Mosul. Las fuerzas iraquíes también están atacando la ciudad desde el este y el sur.

Al este de Mosul, las unidades de élite del contraterrorismo (CTS) tomaron el control de la localidad de Bartalla.

Las fuerzas kurdas lograron avanzar apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Washington. Durante las operaciones utilizaron vehículos blindados y lograron destruir dos drones utilizados por el Estado Islámico para misiones de reconocimiento.

"Comenzamos el ataque sobre Bartalla hoy temprano. Solo hay 750 metros para llegar hasta el centro. Encontramos resistencia, hoy ya hicimos estallar tres coches bomba", confirmó por teléfono a la AFP el teniente general Abdelwahab al Saadi, que dirige las operaciones en la región.

Un militar estadounidense murió al estallar un artefacto en el norte de Irak, informó el Pentágono, sin dar detalles de la ubicación exacta.

Resistencia tenaz

La resistencia yihadista fue tenaz esta semana en Bartalla, una ciudad mayoritariamente cristiana, situada a menos de 15 kilómetros al este de Mosul. Cuando los yihadistas tomaron la ciudad y unos 120,000 cristianos se vieron obligados a huir.

"Los habitantes, las iglesias y todas las infraestructuras están ahora bajo el control del CTS", anunció por televisión el comandante Taleb Sheghati al Kenani.

Un periodista pudo ver uno de los drones neutralizados por los peshmergas. Es un Raven RQ-11B, un aparato similar al que mató a dos combatientes kurdos e hirió a dos soldados franceses hace una semana.

"Estos drones pertenecen al EI (...) Así que los destruimos", declaró el general Aziz Weysi, al mando de una fuerza de élite de los peshmergas. "Estos drones pueden asegurar misiones de observación y estallar", afirmó a la AFP.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus