AFP
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tegucigalpa, Honduras / AFP 

Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron este viernes la baja "deshonrosa" de un capitán al que Estados Unidos acusa de estar vinculado al narcotráfico y otros delitos de corrupción. El capitán "Santos Orlando Rodríguez Orellana, a partir de 21 de octubre del 2016, es separado del servicio activo de forma deshonrosa", anotó un comunicado de las Fuerzas Armadas.
Un fuero militar especial "permite sancionar de forma ejemplarizante, comportamientos atípicos e incompatibles con la idiosincracia que debe ostentar todo miembro de esta entidad estatal", señala el comunicado.
La declaración afirma además que las Fuerzas Armadas hondureñas "no permitirán este tipo de actos que dañan la imagen y prestigio de la institución".

En su primera reacción, Rodríguez Orellana dijo que las acusaciones son falsas y anunció que va a apelar la decisión.

Se defiende 

Según el militar, su baja fue una orden del presidente Juan Orlando Hernández por haber mencionado que el hermano del mandatario, el diputado Antonio Hernández, y el ministro de Defensa, Samuel Reyes, son señalados de narcotráfico por la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

La semana anterior, la embajada de Estados Unidos en Honduras difundió una lista de ocho hondureños, incluido Rodríguez Orellana y otro oficial militar, que estarían involucrados en "tráfico de drogas y corrupción".

El alto mando de las Fuerzas Armadas retuvo en un batallón cercano a la capital, al capitán pero el fin de semana lo dejó en libertad.

Estando detenido, Rodríguez Orellana aseguró a medios locales que agentes de la agencia estadounidense DEA lo interrogaron, acusándolo de participar en un plan para matar al presidente Hernández y al embajador norteamericano James Nealon. El militar aseveró que la DEA incluía al diputado Hernández, hermano del presidente, de ser uno de los artífices del complot. 

En seguida, el presidente Hernández anunció que autoridades investigan un supuesto plan para matarlo a él y al embajador Nealon, cuyos resultados no han sido dados a conocer aún.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus