•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, equiparó ayer al Gobierno de Venezuela con una "dictadura" tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, una decisión que deja al mandatario "sin legitimidad de origen".

"Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el Legislativo y tienen presos políticos", escribió ayer Almagro en su cuenta de Twitter.
"Dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales es de manifiesto dejar sin legitimidad de origen a Nicolás Maduro", añadió en otro mensaje.

Almagro se pronunció en este sentido un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la suspensión del referendo que promueve la oposición contra Maduro y del que el líder de la OEA ha sido firme defensor.

Tomar acciones

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas", consideró el excanciller uruguayo en otro mensaje.

"Negar derecho político para recolección de firmas es dejar al pueblo de Venezuela sin derecho a expresarse", agregó en otro. "Condenamos la negación por el CNE al pueblo de Venezuela de su derecho constitucional de revocar en 2016. Son dilaciones antidemocráticas", añadió en un quinto mensaje sobre el tema.

Antes de la reacción en Twitter, Almagro dijo en Miami al Diario Las Américas que es hora de "acciones concretas" y llamó a la comunidad interamericana a decir "sí me importa" y "a seguir buscando nuevos mecanismos para el restablecimiento de la democracia a través de una oposición homogénea".

Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas". Luis Almagro,  Secretario General de la OEA.

Antecedentes

El Poder Electoral de Venezuela anunció el jueves la suspensión del referendo al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron fraude para lograr completar parte del proceso.

Con ello quedó suspendida la recolección del 20% de apoyos a la convocatoria del referendo, una actividad que los opositores debían completar la próxima semana.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca ahora el consenso sobre las acciones que tomará para responder a la decisión del Poder Electoral.

Almagro, una de las voces más críticas con el Gobierno de Venezuela, ha denunciado en repetidas ocasiones las "dilaciones" del Gobierno al referendo y ha exigido siempre que se celebre antes de terminar el año como pide la oposición.

Si se celebra después del próximo 10 de enero y Maduro lo pierde, la Presidencia pasaría a manos del vicepresidente y no se podrá elegir a un nuevo jefe de Estado, que es lo que busca la oposición.

Más: Oposición denuncia “golpe” en Venezuela y llama a la movilización

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus