•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proceso de paz en Colombia está "frágil" tras el rechazo en un plebiscito al pacto con las FARC, admitió ayer el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, antes de viajar a Cuba, sede de los diálogos con esa guerrilla para superar medio siglo de conflicto.

"No podemos ocultar que la situación es frágil", indicó Humberto de la Calle en una locución desde la presidencial Casa de Nariño, ante las dudas sobre el futuro del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras la votación del 2 de octubre.

"Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido", apuntó poco antes de partir a La Habana para intentar renegociar lo pactado con los rebeldes tras casi cuatro años de arduas conversaciones.

En el marco de lo acordado, las partes declararon en agosto un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que tras el revés electoral el presidente Juan Manuel Santos prorrogó hasta el 31 de diciembre. 

El resultado del plebiscito impide que lo sellado se implemente como quedó estipulado, por lo que Santos se reunió con los principales opositores al acuerdo, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, para recibir propuestas e iniciar una renegociación.

Las reuniones y el recibimiento de proposiciones finalizó la víspera, por lo que el equipo negociador del Gobierno se dispone ahora a discutir con las FARC las objeciones de la oposición y llegar a un consenso.

"La necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida, no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia", afirmó de La Calle.

Lea: Presidente Santos puede convocar nuevo plebiscito

El jefe negociador destacó el "ánimo patriótico" que encontró en las "decenas" de propuestas de los diversos sectores políticos y sociales contrarios al acuerdo final, firmado el 26 de septiembre en Cartagena.

"Nos satisface detectar que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz", agregó y llamó a todas las partes a obrar con "generosidad" y actuar con "grandeza" para alcanzar una "paz estable y duradera".

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Uribe contrataca

El partido colombiano Centro Democrático, fundado por el exmandatario Álvaro Uribe, criticó ayer que el presidente Juan Manuel Santos considere "inviables" algunas de sus propuestas para remozar el acuerdo de paz firmado con las FARC.

Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido".  Humberto De La Calle, Jefe negociador del Gobierno

"En lugar de expresar su voluntad de discutir las propuestas que se le han presentado en muchos aspectos, con ánimo constructivo, (Santos) prefirió descalificar algunas de ellas como inviables", indicó el Centro Democrático en un comunicado.

En opinión de los uribistas, el presidente ha dado "pasos evidentes para desconocer la voluntad" de los ciudadanos expresada en el plebiscito del pasado 2 de octubre, cuando el "no" al acuerdo de paz se impuso por una mínima diferencia.

Santos dijo ayer que hay "muchas" propuestas de los opositores al acuerdo de paz "que coinciden y son razonables" y otras "son difíciles, pero no imposibles".

Relacionado: Negociadores Gobierno colombiano van a Cuba en busca nuevo acuerdo con FARC

Pero, dijo que "hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que, por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".

En este sentido, el comunicado del Centro Democrático asegura que están "preparados para la batalla política", pero destacaron que "lo que le conviene a Colombia es el acuerdo nacional para la paz".

"Rechazamos los términos desafiantes y contrarios a la institucionalidad del presidente Santos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus