•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor el Emir Paul Tscherrig, anunció hoy el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita. 

El inició del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.

Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.

Asimismo, acordaron "trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", dijo.

Detalló que el proceso de conversaciones anunciado hoy tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

"El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando uno con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación, el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro un enemigo", agregó.

El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio por el que la oposición venía trabajando desde marzo aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza MUD. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus