•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron ayer integrar una comisión conjunta que garantice el derecho de libre manifestación, ante el anuncio de opositores de protestar en rechazo a la suspensión del revocatorio, y en vísperas del inicio de diálogo entre ambas partes.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que la oposición tiene una agenda institucional y social para lo que han denominado "nueva fase de la lucha por la democracia", por lo que plantearon sus implicaciones y estas fueron incorporadas en un documento suscrito.

El acuerdo surgió en el marco del inicio de nuevas conversaciones entre el Gobierno y la alianza opositora, pautado para el próximo domingo en Isla de Margarita, según detalló ayer el enviado especial del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La oposición venezolana convocó para esta semana a la llamada "Toma de Venezuela", así como una serie de actividades de calle en rechazo a la suspensión del proceso que venía impulsando desde hace meses a favor de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, también convocó ayer a los seguidores del chavismo a las calles de Caracas para recibir al presidente, Nicolás Maduro, que vuelve al país, tras un breve gira por Asia, para recibir sus "lineamientos políticos" en medio de la crisis de la nación.

Entre tanto, el Parlamento, de contundente mayoría opositora, se rebeló este domingo contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de romper el hilo constitucional, por lo que su situación como jefe de Estado será evaluada hoy martes en una nueva sesión de la Cámara, en la que puede iniciarse un juicio político contra el mandatario.

En el encuentro también participaron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo en Venezuela, y el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

FRANCISCO RECIBE A MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la reunión que sostuvo ayer con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue "exitosa" y "cálida", tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en "tiempo récord".

"Hemos conversado (el papa Francisco y Maduro) en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy mismo se ha instalado la mesa de diálogo", dijo Maduro al salir de su encuentro con el sumo pontífice en el Vaticano al canal estatal VTV.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus