•   Miami, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos encuestas publicadas ayer sobre la intención de voto en Florida, un Estado decisivo en el resultado final de las elecciones presidenciales en EE.UU., muestran al republicano Donald Trump en un caso 2 puntos por delante y en otro 3 puntos por detrás de la demócrata Hillary Clinton.

El sondeo publicado por la empresa de información económica Bloomberg le da a Trump un 45% de apoyo en Florida frente a un 43 % de Clinton, mientras que el de la Florida Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU-BEP) le otorga a ella un 46% y a él un 43%.

En este último caso, el resultado más significativo es que el empresario inmobiliario ha logrado reducir a la mitad la diferencia con Clinton, que le sacaba seis puntos, en dos semanas de intensa campaña en Florida, según los autores del sondeo.

A su vez, la encuesta realizada para Bloomberg por Selzer & Co muestra que los electores "independientes", los que no están registrados ni como republicanos ni demócratas serán decisivos en el resultado electoral en Florida.

Ganar el Estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en las elecciones presidenciales en EE.UU., porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.

ESTADO CLAVE

Para ganar la presidencia de EE.UU., un candidato debe tener 270 votos electorales.

Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, da a Clinton una ventaja de 1.6 puntos en Florida.

El resultado 45%/43% del sondeo de Bloomberg es contando con las intenciones de voto por los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein.

Si la pregunta se ciñe solo a Trump y Clinton, el 46% de los encuestados opta por él y un 45% por ella.

Entre los "independientes", la ventaja de Trump sobre Clinton, en un duelo a dos, es de dos puntos (43% frente a 41%) y si se incluye a Johnson y Stein, el republicano se coloca en 44% frente a un 37 % de la demócrata.

Johnson logra un 9% y Stein un 5% en ese escenario.

"La carrera (presidencial) puede resolverse con el voto independiente", dice J. Ann Selzer, supervisora del sondeo de Bloomberg, quien indicó que en las elecciones de 2012 los independientes se inclinaron por el candidato demócrata, Barack Obama, en lugar de por el republicano, Mitt Romney.

Un 51% de los latinos, que son el 18 % del electorado del Estado, y un 49 de los menores de 35 años apoyan a Clinton y un 51% de los mayores y un 50% de los que no fueron a la universidad se inclinan por Trump.

El sondeo fue realizado a 953 posibles votantes entre el 21 y el 24 de octubre y tiene un margen de error de +/- 3.2 puntos.

RUBIO AL FRENTE

La misma encuesta le da al senador republicano Marco Rubio una ventaja de 10 puntos (51% frente a 41%) sobre su oponente demócrata Patrick Murphy en la carrera para representar a Florida en la Cámara alta.

El otro sondeo publicado ayer, el de FAU-BEP, muestra que Trump tiene una ventaja de 17 puntos sobre Clinton entre los electores blancos, mientras que Clinton le aventaja a él por 49 puntos entre los afroamericanos.

Entre los hispanos, la ex primera dama y ex secretaria de Estado es imbatible: 68 % de preferencias frente a 19 % del empresario.

FAU-BEP destaca que entre los encuestados que dicen haber votado ya en Florida (por correo o en la votación adelantada), que son el 26% del total de la muestra, un 54% dijo estar con Clinton y un 41 % con Trump.

El magnate, por el contrario, supera, por un 50% frente a un 36 %, las preferencias de los que votarán el 8 de noviembre.

Esta encuesta fue hecha en español e inglés a 500 posibles votantes del 21 al 23 de octubre con un margen de error del +/- 4.3 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus