•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centenares de científicos lideraron el jueves en Argentina una marcha de la comunidad educativa hacia el Congreso en protesta por un severo recorte del presupuesto estatal de ciencia y tecnología, comprobó un periodista de la AFP.

Detrás de los hombres de ciencia se encolumnaron docentes, becarios y organizaciones estudiantiles contra la reducción presupuestaria prevista para 2017.

"Esto es un golpe de muerte para la ciencia argentina", dijo al canal C5N el investigador y docente Hernán Palermo, uno de los convocantes.

Los manifestantes llevaron carteles con la leyenda "¡No nos manden a lavar los platos!". Evocaron así una histórica frase del exministro de Economía Domingo Cavallo, quien en el gobierno peronista de derecha de Carlos Menem (1989-1999) dijo que los científicos en lugar de pedir más presupuesto deberían ocuparse de limpiar la vajilla en la cocina.

"Un país en vías de desarrollo no puede darse el lujo de despreciar la ciencia", dijo al canal TN el científico Augusto Rapallini, parafraseando al argentino Premio Nobel de Medicina 1947 Bernardo Houssay. Las críticas de los profesionales apuntaron al gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

El presupuesto destinado a la ciencia osciló entre el 0,7% y 0,8% del total nacional en la última década. El proyecto de 2017, aún no votado en las cámaras, lo reduce al "mínimo histórico de 0,59%", señaló el estatal Centro de Investigaciones en Bionanociencias. Docentes, becarios y organizaciones estudiantiles estuvieron presente en la protesta

Lea: La miseria de la ciencia

"Se están cerrando programas nacionales de tecnología y se abren otros con importaciones", dijo Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

Argentina repatrió a miles de científicos durante los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). El país puso por primera vez en órbita satélites de comunicaciones, entre otros avances, resaltaron los manifestantes en sus testimonios a los canales.

"La comunidad se verá afectada por una nueva fuga de cerebros. La gente no trabaja por amor al arte. Si no se le paga bien, se va", dijo Juan Pablo Paz, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Algunos científicos marcharon con sus familias y llevaban maletas rodantes en un gesto simbólico de lo que puede suceder en una nueva fuga de cerebros como la que sufrió Argentina tras los golpes de Estado en las décadas de los años 60 y 70.

Te interesa: Un niño encuentra restos fósiles en Argentina

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus