•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Siete personas han fallecido, tres resultaron heridas y otras 11 están desaparecidas en Colombia al quedar sepultadas tras un derrumbe el miércoles en la carretera que une Bogotá y Medellín, informó este jueves el gobierno.

El accidente "deja hasta el momento una cifra de siete personas fallecidas (cinco personas recuperadas, dos avistadas y en proceso de extracción), tres personas lesionadas y 11 desaparecidos", dijo Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La víspera se había reportado el fallecimiento de al menos seis personas y un número "indeterminado" de desaparecidos.

El funcionario agregó que los organismos de socorro retiran la tierra en un lugar donde se presume hay un contenedor con personas. Hasta el momento, explicó, se han removido más de 3.000 metros cúbicos de tierra de los cerca de 50.000 que se calculan hay en el lugar.

También: Nicaragua y Honduras entre los más vulnerables a los deslizamientos

En la parte alta de la montaña donde el miércoles se produjo el deslizamiento de tierra opera una cantera. Sin embargo, las autoridades no quisieron relacionar lo ocurrido con las actividades de esa empresa y en cambio apuntaron a que en los últimos días se han registrado "fuertes precipitaciones en la zona".

"Siguen las inspecciones para establecer los hechos que ocasionaron el deslizamiento", sostuvo la UNGRD en un comunicado.

El Ministerio de Minas y Energía informó por su parte en un comunicado que solicitó a la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, departamento del cual Medellín es capital, "un informe de fiscalización al título minero involucrado en la emergencia para conocer el estado de dicha explotación".

Galería de fotos: Derrumbe en Colombia

El accidente ocurrió a unos 12 kilómetros de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Según la UNGRD, unas 400 personas de diferentes entidades trabajan "las 24 horas del día" en las labores de búsqueda y rescate, así como en la limpieza de la vía principal para dar paso a los vehículos de transporte pesado.

Lea: 20 puntos vulnerables a deslizamientos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus