•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Brasil y Cuba fueron elegidos hoy como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019.

Los dos países ocuparán los asientos latinoamericanos que quedarán libres el próximo 1 de enero de 2017 al imponerse a Guatemala, el tercer candidato, en una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros, mientras que la brasileña recibió 137 votos a favor y la guatemalteca se quedó en 82.

En el caso de Cuba, se trata de una reelección, pues el país ya es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil regresa tras un paréntesis de un año.

Durante 2017 también continuarán representando a Latinoamérica y el Caribe Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

En total, el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos.

La candidatura cubana ha sido criticada por distintas organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Human Rights Foundation (HRF).

Para HRW, si quiere ser un candidato creíble, Cuba debería acabar con su "represión sistemática de los disidentes y su negativa a permitir visitas de observadores de derechos humanos de la ONU".

Esta y otras ONG han cuestionado también las candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de otros países, especialmente las de Rusia y Arabia Saudí por sus acciones militares en Siria y Yemen, respectivamente.

Arabia Saudí logró hoy la reelección, mientras que Rusia se quedó fuera, superada por Hungría y Croacia dentro del grupo de Europa del Este.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus