•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El director del FBI, James Comey, informó el viernes a miembros de la Cámara de Representantes que reabrirá su investigación contra Hillary Clinton, tras encontrar nuevos correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata en los que buscará determinar si había material secreto.

"El FBI ha tomado conocimiento de la existencia de correos que parecen ser pertinentes a nuestra investigación", escribió Comey a los legisladores de la Comisión de Asuntos Judiciales en una carta.

"Manifesté mi acuerdo a que el FBI tome las medidas investigativas apropiadas" para que los peritos analicen esos correos, añadió en la misiva que fue hecha pública por los congresistas.

El FBI había realizado una exhaustiva investigación sobre el escándalo por la decisión de Clinton de utilizar un servidor privado de correos cuando era secretaria de Estado, para determinar si por ese servidor había circulado información clasificada.

Te interesa: El FBI descubre 15,000 correos más de Clinton vinculados a su escándalo

Al fin de la investigación, Comey anunció en julio de este año que el FBI no presentaría cargos formales contra Clinton, pero afirmó que la exsecretaria de Estado y sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el tratamiento de información reservada.

El anuncio del director del FBI sobre el descubrimiento de nuevos correos y la decisión de retomar la investigación cae como una bomba sobre la campaña de la ahora candidata presidencial demócrata, a apenas 11 días de las elecciones.

Poco después de la divulgación de la carta de Comey a los legisladores, el aspirante republicano Donald Trump abrió un acto de campaña en New Hampshire anunciando a una multitud sobre la continuidad de la investigación sobre los correos de Clinton.

Con la investigación, dijo Trump, el FBI podrá "corregir un error horrible" por parte de Clinton.

"No podemos permitir que Clinton lleve su esquema criminal hasta el Salón Oval de la Casa Blanca", dijo el candidato republicano a la multitud, que estalló en abucheos a la exsecretaria de Estado.

Donald Trump aprovecha el momento

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, señaló hoy como "un gran anuncio" la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado de su rival demócrata, Hillary Clinton, y dijo que espera que "finalmente se haga justicia".

"Es un gran anuncio. Quizá finalmente se haga justicia", afirmó Trump en un evento de campaña en Manchester (Nuevo Hampshire) sobre la investigación de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), entre los gritos ya habituales entre sus seguidores de "enciérrala". El aspirante republicano se mostró "orgulloso" de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tenga la "valentía" de reabrir la investigación, e insistió en que es importante evitar que Clinton "lleve su trama criminal a la Casa Blanca".

"Dicho esto, el resto de mi discurso va a ser tan aburrido", bromeó Trump, después de conocer la noticia, y en una apretada jornada en la que le restan dos mítines más, primero en Maine y luego en Iowa. La decisión del FBI, anunciada por su director, James Comey, en una carta enviada al Congreso de EE.UU., llega a apenas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus