•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 15 partidos que integran la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer a la alianza que establezca varias condiciones para la instalación de un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro previsto para hoy, domingo.

El grupo que forma parte de la veintena de organizaciones políticas que integran la mayor alianza antichavista del país indicó a través de una misiva dirigida a la Secretaría de la plataforma opositora que “no están dadas las condiciones para un diálogo” luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Además, porque “el régimen continúa promoviendo la confrontación política, la persecución, la violencia y el amedrentamiento contra todos aquellos que lo adversamos”, señaló.

El grupo de partidos pidió a la MUD que deje claro que su participación en la reunión prevista para este domingo “solo tendrá las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo”.

“Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”, explicó.

Más: Nicolás Maduro desiste de asistir a Cumbre Iberoamericana y envía a canciller

Diferencias

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha dicho públicamente que la alianza participará en el encuentro del domingo que fue presentado como el inicio del diálogo, sin embargo, varios líderes opositores ha intentado restar valor a ese encuentro, asegurando que la cita es parte de las reuniones exploratorias. Hasta ahora, la oposición no ha dicho quiénes representarán a la MUD en el encuentro, en este sentido el grupo de partido que suscribe la carta pidió que a esta reunión solo debe acudir Torrealba para llevar “las condiciones iniciales de un diálogo”.

Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos, (OEA), y de otros exmandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.

Liberación de presos

Exigir la liberación de todos los políticos presos, y detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes, así también la apertura de un “canal humanitario” para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.

La lista de condiciones incluye también detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.

También: Huelga en Venezuela fue parcial

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus