EFE
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades mexicanas interceptaron a 34 migrantes centroamericanos, 13 de ellos menores de edad, que viajaban en una camioneta por una carretera del estado de San Luis Potosí y detuvieron a un presunto traficante de personas, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí detalló en un comunicado que el operativo se llevó a cabo esta mañana sobre la carretera Valles-Mante, cerca del oriental ejido (campo) Laguna Mante.

En la unidad eran transportados 19 salvadoreños, nueve guatemaltecos y seis hondureños, “quienes no pudieron comprobar su identidad legalmente en nuestro país”, informó la Secretaría.

La camioneta en la que viajaban fue interceptada porque unos agentes que realizaban labores rutinarias en un filtro de revisión se percataron de que no llevaba las placas correspondientes.

El traficante

El presunto traficante de personas detenido es un hombre de 42 años que reside en Reynosa (estado de Tamaulipas), detalló la SSP.

Tanto él como el vehículo fueron llevados ante las autoridades, mientras que los migrantes, 20 hombres y 14 mujeres, fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración de México.

La SSP informó que, a lo largo de esta semana, las fuerzas de seguridad del estado también emprendieron otras dos acciones por las cuales se detuvo a otros 30 migrantes centroamericanos, quienes fueron localizados en los municipios de Matehuala y Cedral.

Cada año, miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México se enfrentan a numerosos riesgos, como ser víctimas del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus