•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos presuntos líderes del grupo de sicarios del cártel de Sinaloa, conocido como Los Ántrax, fueron abatidos por el ejército mexicano el domingo en la madrugada, tras un enfrentamiento en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país.

Se trata de René Velázquez Valenzuela, conocido como 'El Phoenix' y supuesto líder de dicha célula criminal, así como de otro presunto líder, apodado 'El Cali' y cuyo nombre se desconoce, según confirmaron a la AFP elementos de la policía ministerial y del ejército mexicano que pidieron el anonimato por no estar autorizados para hablar.

Los Ántrax es una célula violenta fundada por Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', actualmente preso en Estados Unidos, luego de haber sido detenido en Holanda en diciembre pasado.

Dicha organización delictiva responde a las órdenes de Ismael Zambada, apodado 'El Mayo Zambada', fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente preso y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Las versiones indican que el enfrentamiento fue fortuito al encontrarse los militares, que patrullan la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, con varios hombres armados a bordo de vehículos.

Seis personas fueron detenidas por estos hechos, incluyendo a tres civiles lesionados que permanecen en hospitales locales, bajo un fuerte resguardo militar.

Se trata del mayor operativo luego de la espectacular emboscada perpetrada contra militares el 30 de septiembre pasado en esta capital, que dejó cinco soldados muertos, diez heridos y un paramédico lesionado.

René Velázquez había sido detenido en 2014 por efectivos del ejército mexicano en Culiacán, y al siguiente año fue dejado en libertad. Se desconocen los motivos de su excarcelación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus