•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras décadas de experiencia política, con éxitos, fracasos y polémicas que la han curtido como a pocas personas en Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton sabe que escoger a los consejeros indicados es una de las claves en su carrera hacia la Casa Blanca.

Los fieles

Huma Abedin, de 40 años, es la vicepresidenta de su equipo de campaña y una de las personas que más cerca están de ella. Clinton la considera como su segunda hija. Cheryl Mills, de 51 años, es abogada y fue jurista de la Casa Blanca. Defendió al matrimonio Clinton en su batalla legal en la década de 1990 y luego se convirtió en jefa del gabinete de la exprimera dama. John Podesta, de 67 años, es el presidente de su equipo de campaña. Fue secretario general de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton (1998-2001) y luego se convirtió en consejero del presidente Barack Obama en 2014. Minyon Moore, de 58 años, es una "vieja amiga" de Clinton, consejera experimentada y directora del centro de consejos políticos Dewey Square Group. Es íntima de la candidata desde que esta perdió las primarias en 2008.

La nueva guardia

Jake Sullivan, de 39 años, es consejero y cabeza pensante del equipo de Clinton desde su paso por el Departamento de Estado. Robby Mook, de 36 años, es el director de campaña. Jennifer Palmieri, de 49 años, en su directora de comunicación. También trabajó en la Casa Blanca bajo los mandatos de Bill Clinton y Obama.

Brian Fallon es el principal portavoz de su candidatura. También lo fue del senador Chuck Schumer, futuro líder de los demócratas en el Senado, y del secretario de Justicia, Eric Holder.

El equipo de transición

Desde agosto, este equipo prepara el eventual cambio de mando con Obama. Ken Salazar, de 61 años, exsenador y exsecretario del Interior del actual presidente, está al frente del grupo. Está compuesto por cuatro copresidentes: el exconsejero de Seguridad Nacional Tom Donilon, la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm, Neera Tanden y Maggie Williams, directora de la campaña de Clinton en 2008.

Las estrategias son supervisadas por dos consejeros, Ed Meier y Ann O'Leary, que Clinton conoce desde sus años como primera dama y senadora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus