•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Reina Letizia destacó hoy que el tratamiento contra el cáncer debería ser asequible y accesible para todo el mundo, y subrayó la importancia de la investigación en la lucha contra esa enfermedad.

En la inauguración en París del Congreso Mundial del Cáncer, apuntó que los recursos dedicados a investigarlo son "ingentes" debido al incremento de los costes de los nuevos tratamientos, pero solicitó que no haya un paso atrás porque esa es la única vía posible para progresar en ese combate.

"Por favor, mantengamos la investigación científica", señaló doña Letizia en inglés.

Su discurso incidió igualmente en la necesidad de adquirir buenos hábitos que contribuyan a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

"Más de la mitad de los cánceres más comunes se pueden evitar, por lo que, nunca mejor dicho, lo que comemos, bebemos y respiramos y la forma en que nos comportamos y vivimos son de vital importancia. Aquí todos vosotros sabéis qué quiero decir -señaló a los expertos- y también lo debería saber la población en general", señaló.

Este encuentro, el foro internacional más relevante sobre la enfermedad, reúne hasta el 3 de noviembre a especialistas de al menos 110 países, y, bajo el título de "Hay que movilizarse para la acción, aceleremos el cambio", ha puesto el acento en la divulgación del cáncer entre la sociedad civil.

Doña Letizia confió en que esta cita sea muy "productiva" a la hora de identificar los nuevos desafíos, compartir estrategias y definir mejores guías y estándares para mejorar la lucha contra el cáncer.

"Sigue habiendo mucho en juego", concluyó la reina de España, que recordó que es presidenta de honor desde hace seis años de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que esa entidad impulsó que el 24 de septiembre fuera proclamado Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

El congreso, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se celebró por primera vez en 1933 en Madrid y, desde 2006, comenzó a realizarse cada dos años en vez de cuatro.

Expertos como el médico turco Tezer Kutluk, presidente de la UICC, o el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se subieron en esta ocasión al estrado, en una jornada inaugural cerrada por el presidente de Francia, François Hollande. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus