•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton recibió anticipadamente informaciones sobre preguntas que le serían formuladas durante un debate por la primaria del Partido Demócrata, de acuerdo con correos electrónicos revelados por WikiLeaks.

La revelación llevó este lunes a la red CNN a anunciar la ruptura de su contrato con la comentarista Donna Brazile, quien en julio de este año asumió interinamente la presidencia del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, en inglés).

Desde hace varios meses el candidato presidencial conservador Donald Trump insistía en que Clinton había recibido anticipadamente preguntas previstas para debates en esta campaña, aunque sin poder presentar pruebas.

Entre los correos filtrados por WikiLeaks, sin embargo, apareció una prueba.

En un mensaje del 5 de marzo, en la víspera de un debate entre Clinton y el también aspirante demócrata Bernie Sanders, Brazile -quien aún era comentarista de CNN- envió un mensaje al coordinador de la campaña de la exsecretaria de Estado, John Podesta.

Ese debate se realizó en la ciudad de Flint, Michigan, escenario de un enorme drama por el envenenamiento del agua potable por exceso de plomo.

"Una de las preguntas le será presentada a HRC (Clinton) por una mujer que sufre de una erupción cutánea", le adelantó Brazile a Podesta.

"Su familia ha sido envenenada con plomo y preguntará a Hillary qué puede hacer ella por las personas de Flint en caso que llegue a presidente", añadió.

Durante el debate, efectivamente una mujer con esas características consultó a Clinton sobre Flint, aunque los términos de la pregunta fueron levemente diferentes.

En otros correos, Brazile se comprometió con Podesta a mandarle "algo suplementario", en referencia a otras preguntas.

En la red Twitter, Brazile se despidió de la red de televisión: "Gracias CNN. Ha sido una honra actuar como politóloga y comentarista demócrata en la cadena", publicó.

En julio de este año, la entonces presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, renunció a su cargo después que correos filtrados por WikiLeaks mostraron como ella había usado ese cargo para ayudar a Clinton en detrimento de Sanders durante la campaña.

En su lugar, el partido nombró a Brazile para conducir el directorio nacional del partido en forma interina.

Estos correos electrónicos divulgados por WikiLeaks fueron aparentemente obtenidos de la caja de mensajes de Podesta. Hasta el momento, el Partido Demócrata no confirmó ni desmintió la autenticidad de los mensajes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus