•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha adelantado por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada ayer en EE. UU., a una semana de las elecciones del 8 de noviembre.

Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump logra un apoyo del 46 por ciento, frente al 45 por ciento de Clinton.

La encuesta, elaborada del 27 al 30 de octubre entre 1,128 votantes probables por teléfono, indica también que el aspirante libertario Gary Johnson obtiene un 3 por ciento, mientras la nominada verde Jill Stein acapara un 2 por ciento.

Esta es la primera vez, desde mayo pasado, que el magnate inmobiliario supera a la ex secretaria de Estado en ese estudio que periódicamente difunden ambos medios.

En una encuesta similar echa durante el pasado fin de semana, Clinton lideraba la contienda, con un 46 por ciento de respaldo, frente a un 45 por ciento de Trump.

Hace algo más de una semana, la ex primera dama aventajaba al multimillonario neoyorquino en 12 puntos (50 por ciento frente al 38 por ciento).

Un dato relevante es que un 53 por ciento de los consultados dice sentir un "fuerte entusiasmo" por Trump, en tanto que un 45 por ciento expresa lo mismo acerca de Clinton.

El estudio refleja asimismo que el 21 por ciento ya ha votado por adelantado, el 24 por ciento planea ejercer su derecho al sufragio también por anticipado o por correo, y el resto acudirá a las urnas el 8 de noviembre.

Según la web RealClear Politics, que confecciona una media de todos los sondeos que se publican el país, Clinton aventaja a Trump en 2.2 puntos a día de hoy.

En su activa cuenta de la red social Twitter, el magnate celebró ayer la encuesta de The Washington Post y ABC News:

"¡Wow, ahora liderando en la encuesta de ABC y Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara", escribió el empresario, en alusión al nuevo capítulo del escándalo de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado.

La ex primera dama lleva bajo presión por ese caso desde el pasado viernes.

Fue entonces cuando el director del Buró Federal de Investigación (FIB), James Comey, anunció por sorpresa la reapertura de la pesquisa sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), tras haberse descubierto nuevo material. Hillary Clinton

Los nuevos correos fueron hallados en un ordenador del excongresista Anthony Weiner, acusado de mantener conversaciones sexuales con menores y casado (aunque separado) con Huma Abedin, una de las asesoras más próximas a la candidata presidencial demócrata.

Más documentos

El FBI anunció ayer en un inusual mensaje en la red social Twitter la publicación de nuevos documentos sobre una investigación realizada hace más de 15 años al expresidente Bill Clinton sobre su decisión de indultar al multimillonario estadounidense Marc Rich.

La cuenta de Twitter encargada del archivo histórico del Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció ayer la publicación de 129 páginas sobre la indagación a la que fue sometido Bill Clinton (1993-2001) por haber perdonado en su último día en la Casa Blanca a Rich.

Lea: FBI y WikiLeaks hunden a Clinton

Rich, que falleció en 2013, huyó de Estados Unidos en 1983 después de haber sido acusado de relaciones con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

El perdón de Clinton despertó una gran polémica en ese momento porque, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata. Las 129 páginas de la investigación pueden ser consultadas por el público a través de la web del FBI y, en ellas, aparecen algunos detalles de la pesquisa sobre Bill Clinton, que se cerró sin cargos en 2005.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus