•   Bartala, Irak  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas iraquíes irrumpieron ayer en la ciudad de Mosul y tomaron el edificio de la televisión local, dos semanas después de que comenzara la ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su principal bastión en Irak.

Las fuerzas gubernamentales penetraron la mañana de ayer en el barrio periférico de Kukyeli, ubicado en el extremo oriental de la urbe y considerado la puerta de entrada a la "capital" del EI en Irak, la cual ha estado bajo su férreo control desde junio de 2014.

Pocas horas después de penetrar en Kukyeli, las tropas recuperaron el control de la televisión de Mosul, situado al final del barrio.

"Tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad", aseguró a los periodistas el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, en la base militar de Bartala, ubicada al este de Mosul y recientemente liberada.

"En este momento, nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para el pueblo de Mosul porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad", subrayó el mando militar.

Shagati indicó que los enfrentamientos con los extremistas continúan en Kukyeli, pero que las tropas se dirigen al siguiente barrio de la ciudad, Al Qudis.

Las fuerzas antiterroristas iraquíes están liderando este empuje por el este y, según su comandante, Abdelgani al Asadi, Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir "más tiempo".

En paralelo, grupos armados de habitantes de Mosul se enfrentaron ayer con miembros del EI en varios distritos orientales de la urbe, coincidiendo con la irrupción de las tropas de Bagdad. Uno de los dirigentes de los llamados 'Caballeros de Mosul', grupos de vecinos que resisten al EI en el interior de la ciudad, Abu Mohamed al Musali, explicó a Efe que sus hombres han luchado contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq.

Según Al Musali, el EI se ha retirado "casi totalmente" de la zona situada en la ribera oriental del río Tigris, que discurre a través de la ciudad y la divide en dos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus