•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Permitir el uso general de armas de fuego a los ciudadanos con el fin de "equilibrar la fuerza" ante los criminales es la controvertida propuesta de un senador para enfrentar una creciente ola de violencia en México.

Jorge Luis Preciado, del conservador Partido Acción Nacional, busca capitalizar el hartazgo de muchos mexicanos que sufren la corrupción generalizada que carcome a policías, jueces y gobernantes, en un país donde menos del 1% de los delitos denunciados son castigados, según el índice global de impunidad de la Universidad de las Américas Puebla.

Aunque su propio partido le ha dado la espalda, Preciado inició la semana pasada una campaña nacional para recolectar 120,000 firmas. Esas rúbricas harían que su propuesta de modificar la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos llegue al Congreso como iniciativa ciudadana.

No es un tema de quién trae arma y quién no, es un tema de equilibrar la fuerza". Jorge Luis Preciado, Partido Conservador Acción Nacional

En México existe "un Estado fallido en materia de seguridad. No le estamos pidiendo que nos defienda, le estamos diciendo que nos deje defendernos", dijo el legislador en entrevista con la AFP en el Senado.

Las leyes mexicanas permiten la posesión en los domicilios de armas de bajo calibre para la "seguridad y legítima defensa" de los ciudadanos, pero Preciado cuestiona que en los hechos, esto solo aplique para "un grupo muy selectivo, militares, empresarios, políticos". Así, este legislador que usa camisa de vestir sin corbata busca que su propuesta se extienda a los negocios y automóviles particulares. "No es un tema de quién trae arma y quién no, es un tema de equilibrar la fuerza (con los criminales). Hoy en México se roba, se asalta y se extorsiona con toda impunidad, el ciudadano no tiene la más mínima posibilidad de defenderse", argumentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus