•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rusia anunció ayer una nueva "tregua humanitaria" en la ciudad siria de Alepo para el próximo viernes para evitar víctimas y facilitar la evacuación de la población civil y de los grupos armados que se encuentran en ella. La medida, ordenada por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, regirá entre las 9:00 y las 19:00 hora local de este viernes informó el jefe del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov. "El Centro ruso para la reconciliación y las tropas gubernamentales (sirias) garantizarán la seguridad de la evacuación", dijo el militar, citado por medios locales. 

Guerásimov indicó que los civiles podrán salir de la ciudad por seis corredores, mientras que los miembros de los grupos armados podrán hacerlo por dos: uno, en dirección hacia la frontera sirio-turca, y el otro, hacia la ciudad siria de Idleb.

"En vista de la incapacidad de nuestros colegas estadounidenses de separar a la oposición de los terroristas, llamamos directamente a todos los líderes de los grupos armados a cesar la acciones de combate y a salir de Alepo con su armamento", dijo el general ruso.

Agregó que todos los intentos de los yihadistas de romper el cerco en Alepo han fracasado. 

"Los terroristas han sufrido muchas bajas y perdido gran cantidad de armamento. No tiene ninguna posibilidad de huir de la ciudad", subrayó Guerásimov.

INSUFICIENTE

Por su parte, el Gobierno alemán consideró ayer insuficiente la tregua anunciada por Rusia para el viernes próximo en Alepo (norte de Siria), ya que no servirá para evacuar a los heridos de la ciudad sitiada e introducir la ayuda humanitaria necesaria. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, afirmó en un encuentro rutinario con medios de comunicación, que es mejor una tregua que la continuación de los bombardeos, pero dudó de que esta pueda ser eficaz.

A su juicio, el tiempo de esta tregua "no es suficiente" para que la ONU pueda hacerse con la situación en el terreno y tenga las garantías de seguridad mínimas para acceder al este de Alepo y "hacer lo que es necesario", esto es, principalmente, evacuar a los heridos y hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil.

Además, Schäfer señaló que este anuncio de Moscú no va a suponer un "avance" en la crisis de Alepo ni es la solución a la guerra civil en Siria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus