•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein instó hoy a los países a ser "más ambiciosos" en su lucha contra el cambio climático, el día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primer acuerdo universal y vinculante para hacer frente al calentamiento global.

"Hay una clara desconexión entre la ambición declarada del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos de dos grados y los compromisos asumidos por los países. Esa brecha debe ser cerrada", dijo Zeid.

Los acuerdos recientes para eliminar los hidrofluorocarbonos y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones son positivos, pero no son suficientes puesto que las temperaturas de los últimos tres años han superado las máximas de los registros históricos, reconoció el alto comisionado.

Para remediar la situación es necesario que este marco legal, ratificado de momento por un total de 92 países, sea transparente, integre el respeto a los derechos humanos y pueda rendir cuentas a los países que incumplan lo acordado.

El representante de la organización internacional recalcó la importancia de la próxima Conferencia de las Partes (COP22), que tendrá lugar en Marraquech entre el 7 y el 18 de noviembre y en la que los estados debatirán qué medidas tomar para asegurar el cumplimiento del acuerdo climático, tales como financiación o intercambio de tecnología.

No obstante, Zeid instó a los países a tener en cuenta que los proyectos emprendidos a partir de la COP22, como podrían ser una apuesta por el uso de biocombustibles o la energía hidroeléctrica, "no perjudiquen a aquellos a los que están destinados a proteger".

Además, el alto comisionado señaló que deben protegerse en especial los derechos de los grupos y las personas afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.

La crisis climática representa "una amenaza fundamental" para el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030: requiere una acción internacional coordinada de los estados, un comportamiento responsable por parte de las empresas y consumidores, que deben aumentar la presión sobre los gobiernos para hacer frente al cambio climático, dijo.

El aumento de la temperatura pone en peligro el cumplimiento de los derechos humanos puesto que si la Tierra que se calienta constantemente "se convertirá en un cementerio para ecosistemas y pueblos enteros", advirtió Zeid.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus