•   Toronto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Justin Trudeau, el líder del Partido Liberal de Canadá, cumple este viernes su primer año al frente del Gobierno canadiense marcado por una visión optimista y jovial del mundo de la política.

Trudeau marcó hoy el primer aniversario del inicio de su Gobierno fiel a su estilo: con una reunión con estudiantes de secundaria en las que respondió a numerosas preguntas lanzadas por los jóvenes y posteriormente una rueda de prensa rodeado de todos sus ministros.

Su disposición a plantarse delante de las cámaras, ya sea para responder a los periodistas o para tomarse un selfi con el público, y su propensión a comunicar a través de Twitter, ha distinguido su primer año de Gobierno hasta el punto que un medio de comunicación canadiense declaró que Trudeau domina el "twitterverso".

Según datos de Twitter, Trudeau ha utilizado la plataforma de comunicación social 3,3 veces más que su predecesor, el conservador Stephen Harper, desde que creó su cuenta en 2008.

Y se ha convertido en uno de los pocos líderes políticos del mundo que ha superado la marca de 2 millones de seguidores en Twitter, por delante, por ejemplo, del presidente francés, François Hollande, aunque a mucha distancia del mandatario estadounidense, Barack Obama.

Gran parte de esa cifra, 1,2 millones, Trudeau la ha ganado desde que se convirtió en primer ministro el 4 de noviembre de 2015. Y entre esos nuevos seguidores se encuentran famosos como los actores Ryan Reynolds y Seth Rogen o la tenista Genie Bouchard, todos ellos canadienses.

Justin Trudeau / AFPTrudeau no solo utiliza Twitter para romper el molde del político tradicional. El pasado 19 de octubre, un año después de las elecciones generales que ganó al frente del Partido Liberal, descolgó el teléfono para llamar a decenas de voluntarios que ayudaron a los liberales durante la pasada campaña electoral.

Aunque las críticas a su estilo de Gobierno han empezado a aparecer, muchas de ellas relacionadas precisamente por su gusto a las cámaras, la luna de miel de Trudeau con los canadienses se mantiene tras 365 días de Gobierno.

Según una encuesta dada a conocer el 1 de noviembre por la firma Nanos Research, el 49,6 % de los canadienses declara que prefiere a Trudeau como primer ministro por encima que cualquier otro candidato.

Y los otros líderes políticos se encuentran a gran distancia: la líder provisional del Partido Conservador, Rona Ambrose, cuenta con el apoyo del 8,2 % de los canadienses para gobernar el país y el apoyo al líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Thomas Mulcair, se reduce al 5,7 %.

La encuesta de Nanos Research fue efectuada con preguntas a 1.000 individuos y tiene un margen de error del 3,1 %.

Uno de los principales comentaristas políticos del periódico de mayor tirada del país, "The Toronto Star", señaló en octubre que Trudeau ha disfrutado de una de las "más largas lunas de miel política de la historia reciente de Canadá".

Y añadió que "Trudeau ha tenido una actuación sorprendentemente buena desde que asumió el poder en lo que respecta al difícil trabajo de gobernar de hecho e implementar sus promesas electorales".

Pero no todos son halagos. Aunque Trudeau ha mantenido promesas con un gran significado social, como que las mujeres ocupen la mitad de los ministerios de su Gobierno, reformar el nombramiento de senadores o eliminar el visado de entrada en el país a los mexicanos, el político canadiense también ha incumplido otras.

Por ejemplo, Trudeau se comprometió a déficit fiscales de menos de 10.000 millones de dólares al año durante los primeros tres años de Gobierno. Pero su primer presupuesto general prevé déficit durante cinco años por un total de 113.000 millones de dólares.

Otras importantes promesas electorales están en la columna de dudas, como la legalización del consumo de marihuana, o la importante reforma del sistema electoral para dejar atrás el actual sistema de representación directa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus