•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un juzgado salvadoreño abrió este jueves una audiencia contra el expresidente Antonio Saca y seis de sus colaboradores, para determinar si afrontarán en libertad o en prisión un proceso penal por el desvío de 246 millones de dólares de fondos públicos.

Esposado, vestido con una camisa blanca y con el semblante tranquilo, el exmandatario ingresó a una sala de audiencias en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, bajo una fuerte custodia policial.

"Me considero totalmente inocente", dijo Saca a los periodistas que atiborraban la sala, momentos antes de la audiencia.

Saca, de 51 años, gobernó el país entre 2004 y 2009 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero al final de su mandato fue expulsado de la agrupación.

El expresidente fue detenido junto a seis de sus colaboradores, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de desviar 246 millones de dólares de fondos públicos.

La acusación fue presentada por la FGR el pasado martes ante el juzgado capitalino.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que de los 246 millones de dólares, al menos 116 millones fueron "cobrados en efectivo" de cuentas del Estado y depositados en cuentas particulares de empleados de la Casa Presidencial, posteriormente trasladados a cuentas de empresas.

Por este caso también están detenidos el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, los funcionarios Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Artiaga y Alberto Herrera, así como el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank.

Los imputados afrontan cargos de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero.

Saca añadió que su equipo de abogados tienen "todos los papeles para desvirtuar las acusaciones".

Una de las abogadas del exmandatario, Silvia Bonilla, explicó a los periodistas que en la audiencia se presentarán pruebas de "todos los arraigos" que tiene Saca, a fin de conseguir que la jueza le conceda "medidas sustitutivas a la detención".

La Fiscalía ha señalado que pedirá que a los siete imputados se les decrete prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso penal.

Pagó deudas

Según la Fiscalía, el expresidente salvadoreño utilizó más de 13,300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su esposa, Ana Ligia de Saca, reveló hoy la Fiscalía.

De acuerdo con Mario Huezo, uno de los fiscales del caso, Saca tomó este dinero de los 246 millones de dólares del presupuesto estatal que supuestamente desvió a cuentas privadas.

"Por esas acciones se puede notar el uso totalmente discrecional de los fondos" cuestionados, aseguró el fiscal Huezo a la prensa.

El Juzgado Cuarto de Paz arrancó este jueves la audiencia inicial que se celebra en El Salvador contra Saca y sus exsecretarios privados de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.

116 millones de dólares fueron cobrados por Saca en efectivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus