•  |
  •  |
  • AFP

Agradecimientos por medio de ceremonias mayas a la madre naturaleza, reflexiones y compartir alimentos, son algunas de las actividades que miles de indígenas realizan en el preámbulo de la llegada del año 5.125 que inicia mañana, según su calendario solar. "Hoy  los guías espirituales aprovecharán para evaluar sus acciones, ver sus errores y hacer nuevos propósitos para el año que comienza, además de compartir con la familia", afirmó el sacerdote maya Tzunun Balam.

"La manera en que ahora se celebra dista mucho del ritual hecho por sus ancestros. Los abuelos utilizaban este día para la meditación, y así darle la bienvenida al nuevo año", agregó el religioso. Y es que hoy concluye la semana de transición, ya que cada año maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, por lo que los cinco días que -de acuerdo con el calendario gregoriano- son restantes, sirven para una preparación a la llegada del nuevo año.

El año 5.125 será dominado por Iq' (aire), que significa el aliento de vida que nos da el creador, el contacto con el espacio y a la vez con nuestro espíritu; la ayuda para que se vayan las amarguras y desesperaciones. El Ab (calendario, según el idioma maya) tiene como función calcular los cambios estacionales de lluvia o sequía, variaciones climáticas y su relación con actividades de siembra, cosecha y vida social de los pueblos.

Para recibir este nuevo año organizaciones mayas tienen planificado realizar diversas actividades, incluida una ceremonia religiosa en las ruinas de Iximché, (Chimaltenango, unos 90 km al oeste de la ciudad).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus