Acan-Efe
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Científicos descubrieron en Costa Rica un nuevo antibiótico que es producido por una bacteria asociada a las hormigas y que cuenta con propiedades para atacar hongos que afectan a los humanos, revelaron ayer a los investigadores.

Una colaboración científica de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin, permitió hallar esta nueva molécula denominada Selvamicina, llamada de esta forma debido a que fue descubierta en la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí, de Heredia (zona norte).

El investigador costarricense de la UCR, Adrián Pinto, explicó a Acan-Efe que la Selvamicina fue identificada a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género "Apterostigma" que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico se compone de una estructura parecida a la Nistatina A1 y a la Amfotericina B, que forman parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Según los científicos, ambas sustancias poseen una alta toxicidad, por lo que buscan alternativas para reemplazarlas.

"El beneficio de este nuevo descubrimiento es que tenemos un nuevo antibiótico, no se conocía su estructura. Es menos tóxico porque es más soluble, su estructura es diferente y aparentemente estas bacterias tienen la capacidad de recombinar sus genes", afirmó Pinto.

Años de investigación

El antibiótico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del hongo "Candida albicans", una enfermedad que causa infección, manchas y picazón a nivel de piel y boca, que no es mortal pero puede afectar gravemente a pacientes inmunosupresos.

"La Selvamicina es una fascinante molécula con potencial como agente antimicótico terapéutico. En nuestro trabajo en la Facultad de Medicina de Harvard nos intrigaba la inusual estructura química y su habilidad para matar hongos que provocan infecciones graves", dijo por vídeo conferencia el investigador de la Universidad de Harvard, Ethan van Arnam.

El hallazgo del nuevo antibiótico fue logrado tras muchos años de investigación científica sobre las hormigas en Costa Rica. La Selvamicina fue localizada tras realizar aislamientos bacterianos en el 2013 en dos hormigueros.

A partir de ahora la industria farmacéutica debe hacer una serie de estudios para valorar si eventualmente puede llegar al mercado como medicamento y. si pasa ese proceso, se comercializa y da un beneficio económico, parte de esas ganancias serán de Costa Rica. "Queda todavía un largo recorrido desde la etapa donde nos encontramos hasta llegar a que pueda ayudar a las personas, sin embargo, ya iniciamos el proceso", manifestó el científico de Harvard, Jon Clardy.

Según los expertos, la resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas es esencial y urgente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus