Kerry Sheridan / AFP
  •   Coral Gables, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las personas mayores de 60 años han emitido aproximadamente la mitad de los 4.5 millones de votos anticipados ya depositados, según Daniel Smith, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Florida. 

"Los electores más ancianos votan de manera desproporcionada en Florida", dijo Smith, pese a que representan un poco más de un tercio (35%) de los 13 millones de electores de Florida, destacó.

¿Hacia qué lado podrían inclinar la balanza?

Si bien, los votos anticipados no se conocerán hasta la noche del escrutinio, los analistas observan de cerca la afiliación partidaria de estos votantes. Hasta ahora se contabilizaron 100,000 republicanos más que demócratas entre los jubilados que ya votaron en Florida, según Smith, que mantiene una base de datos que actualiza diariamente.

"No todos votan por Donald Trump pero sin duda hay un gran entusiasmo por Donald Trump", comentó.

Importante

En la residencia privada The Palace, la carrera hacia la Casa Blanca llena de murmullos los corredores de este edificio construido en Coral Gables, cerca de Miami. Los ancianos, que se organizaron para ver los debates televisivos, mantienen acaloradas discusiones partidarias y pretenden quedarse despiertos para seguir los resultados la noche del martes.

"Es una población que desafortunadamente se ha pasado por alto en el pasado", comentó Pamela Parker, encargada de las actividades de los 200 ancianos que viven en la residencia, de los cuales 85% está inscrito en las listas electorales. 

"Este año particularmente nuestro voto va a contar realmente. Podría inclinar para uno u otro lado", explicó.

Para asegurarse que estos ancianos puedan votar, especialmente quienes sufren problemas de movilidad, una semana antes de la elección del 8 de noviembre, las autoridades de Florida decidieron abrir una oficina de votación en uno de los salones del establecimiento.

Con caminadores, lentamente, varios ancianos recorrieron los pocos metros hacia el salón para votar, preocupados por esta elección que consideran de gran importancia. 

"Pienso que es una elección extremadamente importante. Probablemente la más importante que he visto en mi vida", dijo Anne Sager, de 89 años, quien fue en 1980 alcaldesa de la ciudad de Sarasota, Florida, de 50,000 habitantes.

"Porque pienso que en esta elección se decidirá la dirección que el país tomará por mucho tiempo", añadió.

Sobre su camisa azul pálido, Sager llevaba un autoadhesivo colgado en el que se leía: "Voté". 

Derecho al aborto

Dijo que quiere defender el derecho al aborto y asegurarse que serán los demócratas - bajo la presidencia de Hillary Clinton - quienes podrán designar los próximos jueces de la Corte Suprema, instancia de importancia decisiva en cuestiones cruciales de la sociedad de Estados Unidos. 

Agregó que está feliz de poder votar por una mujer por primera vez. "Se trata realmente de una elección entre una funcionaria pública experimentada y un programa cuyo contenido se ignora", comentó.

Con 93 años,  Rae Graham  no esconde nada. Con cabellos grises cortos y labios pintados, lucía una camiseta decorada con una multitud de retratos de Clinton. "Adoro a Hillary y pienso que será una presidenta maravillosa", afirmó.

Lee Adelson, de 88 años, considera que Trump es un peligro. "Habla de construir un muro para impedir la entrada a los mexicanos", dijo indignado. "Si Trump gana, serán los canadienses quienes construirán un muro para impedir la entrada de los estadounidenses". 

En esta residencia, los republicanos son discretos, como un hombre que acababa de votar y no quiso dar su nombre. "No puedo hablar, me tengo que ir", dijo sonriendo, y aclarando que es republicano pero no votará por Trump. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus