•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) elevó ayer a 32 el número de civiles fallecidos el miércoles en una operación militar de las tropas afganas y de la OTAN en el norte del país y afirmó que la gran mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. "Las conclusiones preliminares indican que la operación aérea mató a al menos 32 civiles e hirió a otros 19, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños. La Unama también recibió denuncias de que los bombardeos dañaron severamente al menos 22 casas", declaró la misión en un comunicado.

La operación, realizada por las fuerzas afganas con apoyo aéreo de EE.UU., tuvo lugar el miércoles contra un grupo de talibanes que se habían reunido a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima. El jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto, calificó de "inaceptable" la matanza de civiles y destacó que las fuerzas internacionales deben tomar todas las medidas posibles para evitar bajas entre la población, "incluyendo un análisis completo del contexto en los bombardeos".

Por ello, la misión de la ONU pidió una investigación independiente del suceso. El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció hoy el envío de un equipo a la provincia para investigar el ataque, mientras que el jefe de las tropas de EE.UU. y la OTAN en el país, el general John Nicholson, prometió ayer colaborar con Kabul para esclarecer los detalles. Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores, al menos en cinco de las 34 capitales de provincia, entre ellas Kunduz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus