•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio del Interior alemán aboga por devolver a los refugiados rescatados en el Mediterráneo inmediatamente a África con el fin de crear un efecto disuasorio, según publicó ayer el dominical "Welt am Sonntag". 

"La ausencia de perspectivas de alcanzar la costa europea podría ser un motivo por el cual los inmigrantes podrían renunciar a emprender un viaje peligroso en el que ponen en peligro sus vidas e invierten muchos medios económicos", señaló una portavoz del ministerio.

Agregó que "el objetivo debe ser quitarles a las organizaciones de traficantes la base de su negocio y proteger a los inmigrantes de la peligrosa travesía en el Mediterráneo".

Conforme la propuesta alemana, similar al modelo australiano, los inmigrantes que parten por mar hacia Europa desde Libia serán devueltos no a ese país, sino a otro estado norteafricano, como Túnez o Egipto.

Desde allí podrían entonces solicitar asilo en Europa y si les es concedido, ser trasladados al continente de forma segura.

La esperanza con esta propuesta es que los inmigrantes africanos sean conscientes en poco tiempo de que la peligrosa travesía por el Mediterráneo hasta Italia carece de perspectivas.

La oposición ha recibido la propuesta con críticas y la presidenta del grupo parlamentario de los verdes, Katrin Göring-Eckardt, dijo al respecto que "el ministerio del Interior trata a los refugiados como una enfermedad contagiosa que hay que evitar".

"El que ya niega a las personas que huyen el derecho a un proceso justo, actúa de manera más que dudosa a nivel de política de refugiados como a nivel legal", agregó.

Por su parte, el copresidente de la izquierda, Bernd Riexinger, señaló que de salir adelante la propuesta, "sería un escándalo humanitario y un paso más hacia la abolición del derecho de asilo". 

Al mismo tiempo apoyó vías legales para llegar a la Unión Europa y subrayó que "el procedimiento para decidir sobre el derecho de asilo debe llevarse a cabo en Alemania, porque el derecho a asilo significa también tener acceso a los medios de un Estado de derecho, es decir, a abogados y centros de asesoramiento", entre otros.

Según el ministerio del Interior, todavía no existen planes concretos o conversaciones al respecto a nivel europeo.

El cumplimiento de los procedimientos propios de un Estado de derecho y el respeto del Convenio de Derechos Humanos son "condiciones indispensables" también en futuros planteamientos, subrayó el ministerio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus