•   Erbil, Irak  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas iraquíes se situaron ayer a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino. 

Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, las poblaciones recuperadas ayer, Al Salahiya y Dor al Mashariq son las más importantes del área, dijo a Efe el comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.

Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir, añadió Al Yaburi.

De esta manera, aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes.

Bajas yihadistas 

En los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas murieron medio centenar de miembros del EI, entre ellos varios suicidas, mientras que un número indeterminado huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones. 

Tras la recuperación de Al Salahiya y Dor al Mashariq, las fuerzas iraquíes se sitúan a tan solo 4 kilómetros del acceso meridional de Mosul, una urbe en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental.

Con este avance, las tropas, según dijo a Efe el dirigente de la Policía Federal, el general Raed Yudet, están listas para atacar los barrios sureños de la todavía "capital" del EI en Irak.

En la parte meridional de Mosul se ubica el cuartel de Al Gazlani, que era uno de los principales del Ejército iraquí en la ciudad y que ahora es una sede militar del EI.

Yudet precisó asimismo que ya son doce las poblaciones liberadas al sur de Mosul desde ayer, entre ellas Al Arbid, Sauadi, Tiba, Tal al Dahab, Albu Malch, Al Hashim, Bujaira y Bajira.

De estas zonas recuperadas fueron hoy evacuados al menos 4,000 civiles.

Por otra parte, al norte de Mosul, el ejército logró irrumpir en los barrios septentrionales y orientales de los estratégicos pueblos de Al Sada y Al Baauiza, también tras combates contra la organización extremista.

El jefe del Ejército de tierra iraquí, Riad Yalal Tawfiq, indicó que sus fuerzas comenzaron el asalto con intensos bombardeos de artillería y aéreos contra el EI, seguidos de un ataque terrestre contra ambas poblaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus