•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú investiga la muerte de una turista estadounidense que participaba en un ritual de ingesta de ayahuasca -un brebaje amazónico alucinógeno- en la provincia de Calca, en la región Cusco, informó la policía.

"Estamos investigando la muerte de una ciudadana estadounidense que encontramos fallecida dentro de un local donde se realizaban sesiones de ayahuasca", dijo a la AFP el oficial Lizandro Loayza de la región policial Cusco.

Christina Melissa Jenkins, de 40 años de edad, que había llegado como turista al Cusco (sudeste) la semana pasada, fue encontrada la madrugada de sábado en una colchoneta del local de sesión de ayahuasca a donde había ingresado, en el distrito de Coya.

Loayza explicó que la ciudadana británica Alison Balmforth, de 53 años, propietaria del local de ingesta de bebidas espirituosas, dio aviso del incidente a la policía. Las autoridades la investigan por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por la muerte de Jenkins.

El cadáver de la estadounidense fue trasladado a la morgue de Cusco para su repatriación.

El ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región, como una planta "maestra".

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores, a nivel espiritual.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios (sudeste) luego de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus