•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aspirante demócrata es la preferida para la gran mayoría de los operadores e inversores del planeta, ya que es percibida como garantía de continuidad y estabilidad. En cambio, el candidato republicano Donald Trump es considerado imprevisible por los mercados, y carente de experiencia política.

"La decisión del FBI" de no perseguir a Hillary Clinton por haber utilizado un servidor privado para sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado "alivia a los mercados", constataron los estrategas de la sociedad de corretaje Aurel BGC.

La noticia suscitaba el entusiasmo de los operadores.

Wall Street operaba ayer, lunes, en fuerte alza, con el Dow Jones avanzando 1.5%, el Nasdaq 2% y el S&P 500 un 1.7%.

Al cierre de las bolsas europeas, París ganó 1.910%, igual que Londres (+1.70), Fráncfort (+1.93%), Madrid (+1.45%) y Milán (2.56%). En Asia, Tokio cerró la sesión con clara alza de 1.61%, mientras que también terminaron con ganancias las bolsas de Shanghái (+0.26%) y Hong Kong (+0.70%).

La reapertura de una investigación contra Clinton tuvo hace diez días un aparente efecto demoledor para su campaña y sumió a los mercados en la incertidumbre y las turbulencias.

Pero el lunes, en una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban ninguna novedad que permitiera presentar cargos contra Clinton, que usó un servidor privado cuando era secretaria de Estado. La decisión del director del FBI "es una buena noticia para los operadores que recuperan el apetito por el riesgo", comentó para la agencia Bloomberg el analista de Think Markets UK, Naeem Aslam.

Sube el peso mexicano 

El alivio era también perceptible en el mercado de cambios, donde el yen, valor refugio que fue buscado en los últimos días, volvió a caer frente al dólar. El billete verde valía más de 104.60 yenes ayer, lunes, contra 103.04 el viernes pasado. También el dólar se recuperaba este lunes ante el euro --a 1.1039 dólares, contra 1.1137 el viernes--, pero era sobre todo el peso mexicano el que se beneficiaba de la noticia, que parece augurar una más probable derrota del candidato republicano: la divisa mexicana se cambiaba a 18.611 pesos por dólar, contra 19.026 el viernes. Donald Trump es considerado un factor negativo para el peso mexicano, debido a las amenazas del candidato de expulsar de Estados Unidos a millones de migrantes ilegales, de renegociar acuerdos de libre comercio y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción de un muro en la frontera común, en caso de que ganara las elecciones del martes. Por su parte, los tipos de interés de las obligaciones de los países con mayor riesgo --y por tanto mayor remuneración--, como las de Italia o España, subían ligeramente, mientras que las deudas alemana o francesa --consideradas valor refugio-- eran dejadas de lado por los inversores.

Más: Clinton y Trump, en el cierre de una campaña histórica en EEUU

Prudencia y suspenseo

Aunque reinaba un cierto entusiasmo este lunes en las plazas financieras, prevalecía la prudencia debido a la persistente incertidumbre sobre quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos. Es cierto que los sondeos siguen dando una ligera ventaja a Clinton. Pero según los expertos de Mirabaud Securities Genève, "algunos estados clave podrían dar sorpresas mañana (martes). Los operadores son bien conscientes de ello".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus