•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nueva York

Votante por primera vez: "Estaba muy entusiasmada", dijo Katie Kope, de 19 años, quien votó por el republicano Trump. "Estaba un poco dividida entre los dos pero no confío en Hillary."

¿Qué sucederá si gana Clinton, la demócrata? "No tengo miedo, pero no la amo. Creo que es un poco corrupta. No espero demasiado de ninguno de los dos."

Familia dividida: Marina, de 57 años, votó por Trump, pero su hijo Andre, de 30, se inclinó por Clinton. ¿Se pelearon? "Si, durante los últimos días", dijo Andre. "Discusiones", precisó la madre, sonriente.

Latina por Trump: "Voté por Trump porque necesitamos un cambio. No me gusta la manera en que habla pero creo que lo va a corregir", dice a la AFP Aura Montoya, una colombiana de 60 años, niñera y empleada doméstica.

Estrellas y rayas: La elección era clara para la inmigrante de Bangladesh Lutfun Burham, de 45 años. Se vistió con una bufanda con los colores de la bandera estadounidense para ir a votar. "Soy musulmana y, obvio, voto por Hillary. La quiero mucho. Es directa con nosotros".

Chismoso: "Hillary tiene una historia. Trump, lo único que tiene, es el bullying. Pero la gente va a votar por él porque es el más chismoso", dijo Charmaine Smith, de 50 años, un gerente comercial negro que votó en Harlem.

La vuelta de Reagan: "Trump será un gran presidente", dijo R. Raju, de 70 años. "No bueno, grandioso. Es como Ronald Reagan." ¿Y qué piensa de Hillary? "Soy de India. Los países del tercer mundo actúan como los Clintons."

Más: Trump vota y dice que todo “va muy bien”

Washington DC

Alta ansiedad: "Tengo ansiedad por las elecciones desde hace dos semanas, por si llegara a salir al revés, y Trump ganara, lo que es una realidad potencialmente aterradora", dijo Liz Anderson, quien confesó estar "bastante segura" de una victoria de Clinton.

"Gane quien gane, habrá un grupo enorme esperando para impugnar al otro", dijo. "Creo que después de la elección habrá un verdadero movimiento hacia, básicamente, la curación".

Miami, Florida

Lo que sé: "Voté por Donald Trump", dijo Peter Fernández, un lavaplatos de 21 años originario del enclave cubano-estadounidense de Hialeah.

"No sé mucho, no soy muy educado. Pero él dice lo que se le pasa por la cabeza. No le da miedo opinar cosas que pueden irritar a los demás", añadió.

Quien lleva los pantalones: "Voté por Hillary porque este país necesita una mujer con pantalones", dijo Leonor Pérez, 74, también de Hialeah.

"¿Trump? Ese viejo está loco, si pudiera lo tendría en un psiquiátrico amarrado con cadenas".

Flint, Michigan

Fracaso de ambos partidos: "Creo que ambas partes fracasaron durante los años que estuvieron en el poder", dijo el contratista David Arntzen, de 29 años, quien se describe como un demócrata que votó por Trump, quien "quiere devolverle el gobierno a la gente".

Cargueros de esclavos: "Cuando dice que quiere devolver la grandeza a Estados Unidos, me asusta, porque lo único que puedo pensar es en barcos de esclavos y sogas" con nudos corredizos, dijo Sandra Wynn, de 58 años, una trabajadora de la industria automotriz afroamericana que votó por Clinton.

Los Angeles

No hay competencia: "¡No, no, no!", gritó la inmigrante mexicana Guadalupe Cobian, 64, con los ojos cerrados, cuando oyó el nombre de Trump. "Es un racista, no nos gusta."

"Ese tipo es un nazi, mi voto es para La Señora o The Lady", dijo Margarito Salinas, de 88 años, también originario de México.

"Me gusta ella, odio a Trump", repitió Aurora Olivares, de 22 años. "No es sólo por lo que dijo sobre México, de cualquier manera habría votado por Hillary. Él me hizo odiarlo".

También: Merkel: Una victoria de Clinton ayudaría a igualar a mujeres y hombres

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus