•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó este martes dos recursos ante la justicia federal contra su extradición a Estados Unidos, por considerar que los pedidos no cumplen con el acuerdo en la materia entre ambos países.

El abogado Andrés Granados entregó los documentos en el juzgado para que tras revisarlos sean enviados a un tribunal colegiado que es la instancia superior, la cual podría tardar de tres a seis meses en responder.

A Guzmán lo requieren dos cortes en Estados Unidos, una en Texas y otra en California.

En su apelación, el defensor de Guzmán Loera sostiene que en el caso de Texas la petición no fue acompañada de los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.

Más: Esposa del Chapo pide que al menos lo dejen ir al patio de la cárcel

"Él (representante) no puede haber firmado la petición de extradición", añadió Granados al señalar que tampoco se cumplen las garantías que exige el tratado de que Guzmán no será castigado con la pena de muerte, vigente en Texas pero abolida en México, y a la cual podría ser sometido toda vez que el narcotraficante es requerido por los delitos de asesinato y narcotráfico.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado José Refugio Rodríguez.

La cancillería mexicana avaló en mayo pasado la extradición de Guzmán.

Sin embargo, al decir de Andrés Granados, "no aplica que se extradite al señor Guzmán, por la situación de que no cumple con los requisitos" para hacerlo.

"Sabemos que es un asunto mediático que es muy complejo por tratarse del señor Guzmán", dijo Andrés Granados al salir del juzgado.

Otro argumento de la defensa es que, en el caso de la corte de California, se solicita la extradición sobre la base de un artículo que fue reformado y que conforme a la nueva redacción, el delito ya habría prescrito.

Antes de presentar los recursos, José Refugio Rodríguez, otro de los abogados del narcotraficante, dijo a la AFP que tienen instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte, para impedir que sea entregado a Estados Unidos.

Guzmán espera la extradición en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo narco se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano (centro) a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus