•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dirigentes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.

El triunfo de Trump "abre un periodo de incertidumbre", declaró el presidente francés François Hollande, que envió un mensaje de felicitación "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos".

Hollande llamó además a una "Europa unida" para defender sus valores, poco después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, populista de derecha, celebrara "una excelente noticia".

En sintonía con Orban, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial francesa de 2017, felicitó a Trump.

Berlín predijo, por su parte, tiempos "más difíciles", y la canciller Angela Merkel propuso a Trump una "cooperación estrecha" basada en valores comunes.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, felicitaron a Trump y lo invitaron a viajar a Europa para celebrar una cumbre.

Desde Moscú, el presidente Vladímir Putin felicitó rápidamente a Trump con un telegrama en el que abogó por un "trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica".

Algunos dirigentes tuvieron que tragarse sus críticas de los últimos meses a Trump y cambiarlas por felicitaciones. Es el caso del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se declaró "impaciente por trabajar de forma muy estrecha" con el futuro inquilino de la Casa Blanca.

En primera línea cuando Trump anunció su intención de crear un muro en su frontera con México, el presidente mexicano Peña Nieto se limitó a decir que está "preparado para trabajar" con el futuro inquilino de la Casa Blanca.

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó a Trump en Twitter. "Esperamos trabajar contra el racismo, el machismo, la antiinmigración y por la soberanía de nuestros pueblos", escribió.

Su vicepresidente, Álvaro García Linera calificó la elección del republicano de "retroceso de los procesos de globalización" y opinó que quizá se trata del cambio "más drástico" de la política norteamericana en las últimas décadas porque una persona que no proviene de la élite (...) está en el Gobierno".

En Asia, el nuevo presidente recibió la felicitación del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

"Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho", dijo Shinzo Abe en su mensaje.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus