•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre en el país debe responder este viernes a seis puntos o solicitudes realizadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles prefirió no adelantar las acciones que tomará la coalición en caso de que estas solicitudes no se cumplan, pero apuntó que si esta mesa de diálogo se convierte en una burla, la oposición activará una agenda de protestas en la calle y en el Parlamento.

El también gobernador del céntrico estado Miranda, que habló como "líder de la MUD" en una conferencia de prensa, señaló que la primera de estas solicitudes es que se apruebe un "canal humanitario" para que los gobiernos "hermanos latinoamericanos" puedan enviar al país contenedores con comida y medicinas.

"¿Qué esperamos el viernes, señores del Gobierno? levanten el teléfono, que se abra un canal humanitario en Venezuela de inmediato, en las próximas horas", dijo.

Asimismo, reiteró, que este próximo día 11, cuando se celebre la segunda reunión de todos los que participan en el diálogo, incluyendo a los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, se informe de cuándo se realizarán unas "elecciones generales".

"No hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el Gobierno, esta gente no hay forma que cambie, ellos creen que son una maravilla, que están tomando las mejores decisiones, ellos siguen defendiendo su modelo, entonces no lo van a cambiar", agregó.

RECURSO CONTRA AN

Por otro lado la Procuraduría General de Venezuela presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) un recurso de amparo en contra de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por sus recientes actuaciones que asegura, se encuentran "al margen de la Constitución" del país.

El procurador general venezolano, Reinaldo Muñoz, indicó que entre esas acciones del Parlamento está el "supuesto juicio político" contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, "inexistente en la Constitución", y la pretensión, según él, de impulsar acciones violentas de calle como las llamadas "guarimbas" de 2014.

"La Procuraduría General de la República tiene el deber patrio de solicitar al máximo órgano de la justicia venezolana que tome cuantas previsiones sean necesarias para evitar la continuidad de las actuaciones de la AN al margen de la Constitución", dijo Muñoz en un comunicado.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó iniciar un procedimiento para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en lo que considera "ruptura del orden constitucional" tras la suspensión del proceso para activar un referendo revocatorio.

El Gobierno y la oposición política de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre un diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por el Vaticano.

El inicio del diálogo llevó a la oposición a suspender la agenda de acciones contra Maduro, por lo que el Parlamento decidió posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la situación del presidente y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la manifestación que había convocado hasta el palacio presidencial el pasado jueves.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus