•   Nueva York, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más estadounidenses negros que latinos se oponen al muro que el presidente electo Donald Trump prometió construir a lo largo de toda la frontera con México, según sondeos de boca de urna de NBC News.

Mientras que 68% de votantes hispanos y 46% de blancos no hispanos se oponen a la construcción de un muro de 3.200 km en la frontera con México, entre los negros el rechazo alcanza 82%, según los sondeos de NBC News realizados en las oficinas de votación el martes y analizados este jueves por el Pew Research Center.

También son más afro-estadounidenses que latinos los que están en favor de que los inmigrantes indocumentados tengan la posibilidad de solicitar la legalización: 82%, contra 78% de los latinos y 67% de los blancos no hispanos. Durante su campaña, Trump prometió deportar a todos los inmigrantes sin papeles, que son 11 millones.

De manera general, un 46% de los hispanos citó la economía como el tema más importante que enfrenta Estados Unidos, seguido por el terrorismo (20%), la inmigración (19%) y la política exterior (11%).

Lea: El muro y las promesas rotas de Donald Trump en Escocia

Los sondeos sugieren que el voto latino, tradicionalmente demócrata, fue récord y representó 11% del total del electorado, contra 10% en 2012 y 9% en 2008. Sin embargo, no alcanzó para convertir a la demócrata Hillary Clinton en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

El 65% votó por Clinton, contra 29% por Trump. En 2012, 71% de los hispanos votó por Barack Obama, contra 27% por su rival republicano Mitt Romney.

En general los hispanos acuden menos a las urnas que otros grupos como los negros o los blancos no hispanos.

Un total de 27,3 millones de latinos estaba habilitado para votar, cuatro millones más que en la elección pasada de 2012, pero el Pew Research Center estima que menos de la mitad votó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus