•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos en 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este jueves el plan de trabajo del mecanismo especial de seguimiento del caso.

Enrique Gil Botero, Coordinador del mecanismo de seguimiento, dijo que el compromiso del Estado mexicano debe ser "establecer el paradero de los estudiantes desaparecidos".

Por su parte James Cavallaro, presidente de la CIDH, consideró que "hay que cambiar la narrativa" y aseguró que "no se puede seguir buscando formas de reforzar la versión del basurero de Cocula", presentada por la fiscalía mexicana y según la cual los estudiantes normalistas fueron incinerados en una pira improvisada en ese lugar.

El mecanismo que inicia trabajos con una visita de sus integrantes a México del 9 al 12 de noviembre, es continuación de la investigación del Grupo de Expertos Independientes (GIEI), el cual puso en duda la investigación de la fiscalía mexicana por errores en la misma.

"No va a ser la misma dinámica del GIEI, es otra fase, y lo bueno es que contamos con el trabajo contundente del GIEI, y las recomendaciones del GIEI, ahora se trata de impulsar el cumplimiento de esas recomendaciones" dijo Cavallaro.

Luego de la presentación los funcionarios de la CIDH se reunieron con la canciller mexicana Claudia Ruíz Massieu y con el actual fiscal general, Raúl Cervantes Andrade, quien es el tercero en ocupar ese cargo desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y quien como sus predecesores se "comprometió a agotar todas las líneas de investigación", según un comunicado del gobierno mexicano.

El mecanismo se encargará de monitorear el avance de la investigación, asesorará a las autoridades, vigilará la atención a las victimas y sus familiares, además de impulsar medidas para evitar que se repitan sucesos como este, en el que 43 estudiantes desaparecieron luego de quedar en poder de miembros del crimen organizado ayudados por fuerzas policiales en septiembre 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus