•   Santiago de Chile, Chila  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los Bancos Centrales de América optaron hoy por mantener la cautela ante el impacto que el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en los comicios del pasado martes pueda causar en los mercados del continente.

Durante la tercera sesión de la vigésima Conferencia Anual del Banco Central de Chile, celebrada ayer y hoy en Santiago, los representantes de Brasil, Argentina, Perú y Canadá llamaron a no especular sobre las consecuencias de la volatilidad que suscitó la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Uno oye tantas cosas y después nada cambia tanto. Una cosa son las campañas políticas y otra es lo que se puede hacer. La locura de las declaraciones es inversamente proporcional a la distancia que te separa del Gobierno”, dijo este viernes el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger.

El directivo anticipó que, en términos más amplios, el cambio en la Presidencia de Estados Unidos comportará un aumento del proteccionismo y de las tasas de interés en ese país.

“No sabemos si esto va a ser en cuanto al comercio de bienes o al flujo de personas. Creo que es mucho más lo segundo que lo primero. Al margen, uno también podría esperar un poco más de proteccionismo alrededor del mundo”, agregó.

Asimismo, Sturzenegger vaticinó un incremento del déficit presupuestario en Estados Unidos, una situación que sería provocada por los “recortes tributarios que seguramente vendrán”, lo que a su parecer “aumentaría las tasas de interés y de equilibrio”.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, coincidió con lo dicho por su homólogo argentino al incidir en la dificultad de analizar a un futuro gobernante del que, por el momento, solo se conocen sus palabras de la campaña.

“En muchas ocasiones el peso y la responsabilidad que se tiene una vez se ocupa el cargo influyen en las decisiones. Ojalá que este sea el caso de Trump”, aseveró Velarde en declaraciones a Efe.

“Creo que hay muchos economistas republicanos bastante serios que no han participado en la campaña y sería bueno tal vez que Trump los escuche. Son gente que ha participado antes en gobiernos, gente responsable. Ojalá que estos economistas republicanos más convencionales sean escuchados al final”, añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus