•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una candidata indígena elegida en una consulta  popular, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) busca hacer historia en las elecciones a la presidencia de México de 2018 con su primera incursión directa en unos comicios en sus 22 años de existencia y marcando el inicio de un nuevo ciclo.

Si bien los zapatistas, que elegirán a la candidata junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) a fin de año no buscarán directamente "el poder", esta acción es mucho "más que simbólica", dijo en entrevista a Efe el activista y antropólogo Gaspar Morquecho.

"La participación de esta mujer con todos los derechos y obligaciones, puede significar que busquen su registro electoral, y para eso necesitan recoger 820,000 firmas. Eso significa un trabajo de movilización a nivel nacional, o por lo menos en 17 entidades federativas (estados)", destacó este experto afín al zapatismo.

De esta manera, continuó, el EZLN podrá conocer el apoyo de la ciudadanía a esta propuesta y situar el movimiento de nuevo "en la agenda nacional".

"Ello va a provocar que todos los partidos coloquen en un buen lugar las demandas de los pueblos indígenas de este país", subrayó.

El pasado octubre, el EZLN junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció que en el quinto CNI se llevarían a cabo consultas en todos los pueblos a fin de nombrar "un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena" que será la candidata presidencial en dos años.

El CNI se encuentra ya consultando "en barrios, tribus, naciones y pueblos originario de todo México" y a finales de diciembre tendrá lugar una nueva reunión general en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus