W.G. Dunlop / AFP
  •   Bagdag, Irak  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas iraquíes anunciaron este domingo que sus combatientes reconquistaron la zona de Nimrod, que alberga el sitio arqueológico de la antigua ciudad asiria destruido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Esta reconquista se enmarca en la amplia ofensiva militar lanzada el 17 de octubre por Bagdad para retomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en el país.  

En la vecina Siria, una alianza kurdoárabe continúa su operación para retomar Raqa, el feudo de los yihadistas, con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también respalda la ofensiva sobre Mosul. 

"Unidades de la 9ª división blindada liberaron completamente Nimrod e izaron la bandera iraquí en los edificios", afirmó el mando de operaciones en un comunicado que cita a un alto oficial.

La fuente no mencionó de forma específica el sitio arqueológico, situado a casi un kilómetro del pueblo homónimo. 

Ubicada a unos 30 kilómetros de Mosul, Nimrod, fundada en el siglo XIII antes de la era cristiana, fue la capital del imperio asirio, cuyos gobernantes construyeron grandes palacios y monumentos que atrajeron a los arqueólogos durante más de 150 años. El pasado mes de abril, el EI publicó vídeos que mostraban cómo sus combatientes destrozaban el sitio con buldóceres, picos y explosivos.

DESTRUCCIONES DEL EI

Tras adueñarse de extensos territorios en Irak y Siria, los yihadistas hicieron una campaña de destrucción de sitios arqueológicos, como en Nínive, en las afueras de Mosul, en Hatra, al suroeste de Nimrod o en Palmira, en territorio sirio. 

El EI considera que esos monumentos son heréticos e infringen las enseñanzas del islamismo sunita radical que profesan, aunque no dudó en vender algunos de los objetos conseguidos en sus saqueos.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus