•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nueva Zelanda

Australia / EFE 

Un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud seguido de un tsunami golpeó ayer, domingo, la costa este de Nueva Zelanda, donde dejó al menos dos muertos, según informaron las autoridades locales.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta 5 metros.

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

En un primer balance, el primer ministro, John Key, confirmó que al menos dos personas fallecieron como consecuencia del terremoto, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

El ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como que suban a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

Sismo de 5.5 grados en Argentina 

En Argentina un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter sacudió el domingo la provincia argentina de La Rioja (noroeste), según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres).

El terremoto fue detectado a las 11.01 horas (14.01 GMT) a una profundidad de 120 kilómetros y con epicentro localizado a 91 kilómetros al noroeste de la capital riojana y a solo 13 kilómetros al suroeste de la localidad de Famatina, de unos 2,500 habitantes, tal y como detalló el Inpres en su página web oficial.

Según fuentes provinciales consultadas por la agencia oficial Télam, hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales.

En la noche de ayer, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detectó otro temblor de tierra también en el noroeste argentino, esta vez de magnitud 5.7 en la escala de Richter, según sus cálculos, con epicentro a 24 kilómetros de la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca. 

Temblor de 4.8 en Dominicana 

En República Dominicana, un temblor de 4.8 grados en la escala de Richter tuvo lugar a las 22:09 de la noche del sábado,  al este de la República Dominicana, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del temblor se localizó en el Atlántico, a 33 kilómetros de Miches, provincia de El Seibo, y a una profundidad de 14.3 kilómetros. De momento no se ha informado de daños materiales o personales como consecuencia del seísmo.

Sismo de 4.2 grados en Italia

En Italia, un terremoto de magnitud 4.2 en la escala de Richter sacudió el sábado el centro de Italia, con epicentro en la misma zona en la que se registraron los seísmos de las últimas semanas y del pasado agosto, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país (INGV).

El temblor se registró a diez kilómetros de profundidad a las 15.43 hora local y el epicentro se ubicó a cuatro kilómetros de Accumoli (provincia de Rieti) y a nueve a Arquata del Tronto (Ascoli Piceno), dos localidades destruidas en el terremoto del 24 de agosto, en el que murieron 297 personas.

Por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales, considerando además que estas localidades quedaron abandonadas como consecuencia del temblor del pasado agosto.

Estos temblores, según los expertos, forman parte de las réplicas de los que se sucedieron entre el 26 y el 30 de octubre, el mayor de 6.5 grados, que devastaron numerosos pueblos de esta zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas.

Los temblores no cesan y se registran centenares cada día entre los 2 y 3 grados de magnitud.

El terremoto del 30 de octubre ha dejado miles de personas sin hogar y por el momento en la región de Umbría son 4,213 las personas asistidas y que han sido realojadas en hoteles o en tiendas instaladas en campamentos organizados por Protección Civil. 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus