•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraba ayer en la selección de puestos claves de su futuro gobierno, pero ya causó controversia por el nombramiento como principal asesor a una firgura de la extrema derecha.

Donald Trump designó como su principal asesor a Steve Bannon, quien hasta hace poco era el director del controvertido portal Breitbart, punto de referencia de la "derecha alternativa", "Lo que veo es un presidente electo que se está preparando", dijo el próximo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Reince Priebus, al ser consultado por una información del diario The Wall Street Journal sobre que Obama, con quien tuvo una conversación "excelente", pasará con Trump más tiempo del previsto en las transiciones presidenciales debido a su inexperiencia.

El desfile de figuras cercanas al mandatario electo continuó este el lunes en la Torre Trump, en el centro de Manhattan, a donde los primeros en llegar fueron los tres hijos mayores del millonario -Donald Jr., Ivanka y Eric-, que integran el equipo de transición encargado de forma a la nueva administración.

Steve Mnuchin, un ex alto funcionario del banco de inversiones Goldman Sachs, que suena para secretario del Tesoro, se adentró en un ascensor del edificio, decorado con la foto del próximo presidente estadounidense.

Tras hacer su aparición a media mañana, la jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo que se anunciarán "nuevos nombramientos" esta semana, apuntando que el millonario "tiene reuniones y entrevistas".

Lea: The New York Times se disculpa por su mala cobertura

"Sigue recibiendo muchas llamadas, de funcionarios, personas a las que se opuso en las primarias (republicanas) y otros líderes de opinión", explicó Conway a periodistas, quien precisó que otra parte del equipo de transición trabaja en la capital, Washington.

"Buen equipo"

Preibus, también presidente del Partido Republicano, dibujó las prioridades de los cien primeros días de gobierno de Trump: combatir la inmigración clandestina, bajar los impuestos, definir su política internacional y reformar el sistema de salud de Obama.

"Pienso que tenemos la oportunidad de hacer todo eso por el hecho de que tenemos la Cámara de Representantes y el Senado, y tenemos un Congreso ansioso por hacer el trabajo", añadió en declaraciones a la cadena ABC, recordando la "paliza electoral" de los republicanos del 8 de noviembre.

La designación de Priebus fue vista como un gesto de Trump a la estructura del Partido Republicano, tras una fría relación durante la campaña, y una señal de una gobernabilidad tranquila debido a sus lazos cercanos con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Los 100 días

En sus primeros 100 días de gestión, el magnate inmobiliario abordará el tema de la inmigración ilegal, recortará impuestos, cambiará la ley de cobertura sanitaria adoptada por el mandatario Barack Obama y analizará la política extranjera del país, explicó Priebus al canal ABC.

"Creo que tenemos la oportunidad de hacer todas estas cosas, dado que tenemos (el control) de la Cámara de Representantes y el Senado, y que el Congreso está dispuesto a trabajar" conjuntamente, señaló.

Del lado opuesto, Trump nombró como principal estratega y asesor a Steve Bannon, quien dirigió su campaña y es propietario del portal de noticias Breitbart News, caja de resonancia de sectores más a la derecha del Partido Republicano y feroz crítico de la dirigencia de ese partido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus