EFE
  •   Al Qayara, Irak  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de un tercio de la parte oriental de la ciudad de Mosul ya ha sido liberada del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), casi un mes después del comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, según anunció ayer el Gobierno de Irak.

En una rueda de prensa en Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul, el portavoz del Ministerio de Interior, Saad Maan, destacó además la importancia de las recuperaciones de los municipios de Baashiqa y Nauran, al noreste de Mosul.

Del eje septentrional, también subrayó que la XVI División del Ejército ha llegado a la localidad de Shalalat. Asimismo, añadió que en el eje meridional, 955 yihadistas han fallecido desde que comenzó la ofensiva,  el 17 de octubre pasado.

Además, del frente occidental, por el que avanza la milicia progubernamental Multitud Popular, Maan puso de relieve que ese grupo se encuentra actualmente a las puertas de la comarca de Tel Afar.

En la misma comparecencia ante la prensa, el portavoz de las Fuerzas Aéreas iraquíes -que dependen del Ministerio de Defensa-, Tahsin Ibrahim, informó de que sus efectivos han matado a 994 terroristas y siete francotiradores.

Ibrahim añadió que sus bombardeos también destruyeron 21 vehículos bomba, 16 motocicletas, 55 escondites de yihadistas y 8 ametralladoras.

Por su lado, el portavoz de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes y lidera Estados Unidos, el coronel John Dorrian, indicó que la alianza ha lanzado en estos 30 días de ofensiva hasta 4,000 bombas y misiles.

En esos ataques, destruyeron 59 vehículos bombas y 80 túneles, añadió el coronel.

Agregó que Estados Unidos continuará con su apoyo a las fuerzas iraquíes desde el aire "hasta izar la bandera iraquí en Mosul y en cada rincón de Irak".

Estas informaciones sobre la ofensiva fueron ofrecidas a la prensa tras una reunión mantenida por representantes del Ejército y la Policía iraquíes, las fuerzas kurdas y miembros de la coalición internacional en la base aérea de Al Qayara.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus