•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sorprendido como todos por la victoria de Donald Trump, el presidente Barack Obama ha adoptado un tono conciliador, distinto al de la campaña, y pide a los ciudadanos que den una oportunidad al que será su sucesor, consciente de que es crucial rebajar las tensiones e inquietudes dentro y fuera de EE.UU.

"No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo (Trump). Pero sí siento una responsabilidad como presidente de Estados Unidos de asegurarme de que facilito una buena transición" y ofrecer "mis mejores ideas sobre cómo sacar al país adelante", resumió ayer Obama desde Atenas, primera parada de su última gira internacional.

En la misma línea, el mandatario pidió este lunes desde la Casa Blanca que se dé "el tiempo y el espacio" necesario al presidente electo para que forme su equipo en la Casa Blanca y defina sus prioridades, al explicar no hay "otro trabajo en la Tierra" que se asemeje a ocupar el Despacho Oval, "un flujo constante de información, retos y problemas".

El tono conciliador de Obama no significa necesariamente que haya cambiado su opinión sobre Trump, de quien dijo durante la campaña que no está preparado ni tiene el carácter necesario para ser presidente, sino que es un "reconocimiento" de que su papel ahora es "ayudar a preparar el camino" para una transición de poder sin complicaciones.

Así lo señaló a EFE el profesor de Política en el Colby College de Maine Anthony Corrado, al agregar que Obama también es consciente de que Trump está "menos preparado" que otros presidentes electos para ocupar el cargo, dada su falta de experiencia política.

Tensiones

Corrado argumentó, por otro lado, que las palabras de Obama reflejan que comprende que otra de sus tareas ahora es "ayudar a aliviar las tensiones en la sociedad que han surgido como resultado de las elecciones".

Y el presidente también está tratando de rebajar las "preocupaciones de los líderes extranjeros" que se sienten perdidos acerca de cómo planea actuar Trump en política exterior, de acuerdo con este experto.

Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa, coincide con Corrado en el diagnóstico de que Obama está preocupado por la "violencia" que pueda surgir tras la victoria de Trump, según indicó a EFE.

A juicio de Schmidt, "es muy inteligente y podría marcar la diferencia" esa actitud amable de Obama hacia Trump, dado que al mandatario saliente le interesa muchísimo que su sucesor esté "abierto" a sus consejos en cuestiones políticas, con el objetivo de evitar una "aniquilación total" de su legado.

Tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado jueves en el Despacho Oval, Trump dijo que espera trabajar con Obama "en el futuro, incluido para pedirle consejo".

Ratifican a Ryan

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mantuvieron el martes a su colega Paul Ryan como presidente ("Speaker") del cuerpo, anunció la Bancada Parlamentaria.

"Es un tremendo honor ser nominado por mis colegas para servir como Speaker de la Cámara. Es hora de ir a más", dijo Ryan, de 46 años, congresista por Wisconsin, en Twitter, luego de la votación en el Capitolio.

Sin la oposición de los ultra-conservadores del Tea Party, Ryan, de 46 años, fue reelecto por unanimidad en una votación a puerta cerrada.

Ryan ocupa ese puesto desde hace cerca de un año.

En enero, el pleno de la Cámara baja -donde los republicanos cuentan con mayoría- elegirá al "speaker".

Lea: Trump comienza a dar forma a su gabinete

Se espera que la ratificación de Ryan en el puesto sea un mero trámite, a menos que algún republicano resuelva desafiarlo.

Del lado demócrata, los disensos obligaron a postergar la elección interna de su jefe. Actualmente es Nancy Pelosi, de 76 años, quien dirige el grupo minoritario, pero Tim Ryan, de 43 años, podría disputar su liderazgo.

El presidente electo Donald Trump, que asume el Gobierno el 20 de enero, cuenta con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

46 años tiene el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus