•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Canadá mantendrá invariable su tradicional amistad con Cuba pese a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos, afirmó el primer ministro Justin Trudeau. "Las elecciones de Estados Unidos no van a cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba", dijo Trudeau en La Habana, en presencia del presidente Raúl Castro. El primer ministro canadiense dialogó con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en su segundo y último día de visita a la isla, tras sostener la víspera conversaciones oficiales con Castro. Durante su estancia, Trudeau se reunió también con sectores de la sociedad civil, que no incluyeron disidentes ni organizaciones muy cercanas al gobierno.

Amigo de EE. UU. y de Cuba

Trudeau explicó que la economía y la sociedad de Canadá están muy interconectadas con las de Estados Unidos, "independientemente de a quién elijan los estadounidenses como su presidente". "La relación entre Canadá y Estados Unidos es mas profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro" y "nuestra relación tiene que continuar y va a hacerlo a lo largo de los próximos años", dijo.

Pero "Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios de Estados Unidos", añadió. Canadá y México fueron los únicos dos países de América que no rompieron relaciones con Cuba en los años 60 a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar al gobierno comunista de Fidel Castro.

1.3 millones de turistas canadienses visitan Cuba cada año. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus