•   Sonora, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía General mexicana anunció hoy la obtención de una orden de prisión preventiva contra Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador del noroccidental estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, detenido y procesado como su padre por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En un comunicado difundido de madrugada, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó de que "se obtuvo Auto de Formal prisión del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra el hijo del exgobernador de Sonora, por encontrar elementos de prueba suficientes para acreditar su probable responsabilidad en la comisión" de esos delitos.

Según la Fiscalía, la orden fue dictada "a las veintidós horas con veinticinco minutos" del miércoles como "resultado del trabajo jurídico-penal realizado por el Ministerio Público de la Federación".

Ese mismo día dos tribunales mexicanos ordenaron el inicio de dos procesos penales contra el exgobernador de Sonora (noroeste), al que se le acusa también de defraudación fiscal.

La primera resolución fue emitida por el Juzgado Décimo Segundo de la Ciudad de México de Proceso Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana, donde Padrés se entregó a las autoridades el pasado jueves tras permanecer durante un mes prófugo de la justicia.

De acuerdo con la PGR Padrés tiene cuentas en el extranjero por 8,8 millones de dólares.

Estos recursos "no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal", afirmó la fiscalía, que acusó al político de tratar de "ocultar el origen público de los mismos".

Por otra parte, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, ordenó el comienzo de otro proceso penal, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En este caso, Padrés es señalado por la Fiscalía por presuntamente "adquirir y depositar, dentro del territorio nacional, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y propiedad de dichos recursos".

El gobernador de Sonora en el periodo 2009-2015 se presentó el jueves pasado ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, que lleva uno de sus casos, después de reaparecer ante la opinión pública para ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una "persecución política".

"Soy inocente", apuntó entonces el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde hacía días, tras asegurar que ninguno de los delitos de los que se le acusa son reales ni los expedientes están "correctamente integrados".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus