•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un partido opositor recolectará firmas en Venezuela para presionar -previo a la tercera ronda de un diálogo con el gobierno- para que se adelanten las elecciones presidenciales.

Convocado por Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, el recaudo pretende demostrar que una amplia mayoría de venezolanos apoya una salida electoral para resolver la crisis política y económica.

"Recogeremos el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto. Vamos a ver si con los mediadores aquí, este gobierno sordo va a traicionar (...) su promesa fundacional" de respetar la voluntad popular, dijo Carlos Ocariz, delegado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo.

Las conversaciones tienen como acompañantes al Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ocariz señaló este viernes que la recolección de rúbricas se hará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, y aseguró que el gobierno sólo permite las elecciones cuando es mayoría y las traba cuando no lo es.

La tercera ronda de negociaciones está prevista para el 6 de diciembre.

"Vamos a demostrar que Venezuela quiere votar. La mayoría puso sus esperanzas en el referéndum revocatorio. Queremos votar para que más nunca tengamos que vivir de la caridad de los países que quieren mandarnos medicinas y alimentos", agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el 20 de octubre el proceso para un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, tras fallos de tribunales regionales que investigan presuntos fraudes en una recolección de firmas para solicitar la consulta.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, restó importancia a la convocatoria de Ocariz, al reiterar que este año es imposible un referendo.

"Ellos saben que en 2016 revocatorio no hay. Si no pudieron recoger las firmas que necesitaban (para activar la consulta), imaginen ahora qué van a hacer. En 2016 se lo dijimos: referéndum revocatorio no hay. Y en 2017, elecciones adelantadas tampoco hay", aseveró en un mitin en Barinas (suroeste).

Una jornada similar a la de Primero Justicia había sido planteada por Voluntad Popular, el partido del encarcelado dirigente Leopoldo López, que no aceptó ir a la mesa de diálogo.

El diputado de esa formación Luis Florido propuso el martes en el Parlamento -de mayoría opositora- la realización de un "referéndum popular".

"Le planteamos al pueblo de Venezuela que retomemos (...) la recolección de firmas en las calles, que motivemos más de siete millones de firmas que le digan a Maduro: '¡usted está revocado en la calle!'", expresó el asambleísta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus