•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió ayer un "oportuno espaldarazo" de la Organización de Estados  Americanos (OEA) al nuevo acuerdo de paz suscrito por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los 34 países de la OEA (todos los del continente salvo Cuba) aprobaron ayer por aclamación, de pie y con un gran aplauso, una declaración de apoyo al nuevo acuerdo alcanzado el pasado sábado tras el rechazo del anterior en el referendo del 2 de octubre.

Santos acogió "con gran alegría" y agradeció "de corazón" este "importante" gesto de la OEA, que enmarcó en el "amplio apoyo" que la comunidad internacional, dentro y fuera de la región, ha dado al proceso de paz.

"Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo", dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.

El mandatario colombiano defendió que el nuevo acuerdo, suscrito el pasado sábado, es un acuerdo "mejor, más integral", que "sin duda fortalece el anterior", que "aclara las dudas de mucha gente" y que "va a recibir un respaldo más amplio de la población colombiana y la comunidad internacional".

Oposición

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que encabezó la campaña del "no" al anterior acuerdo de paz, publicó ayer tres mensajes críticos con Santos en su cuenta de Twitter en paralelo a la reunión de la OEA.

"Santos dialoga con comunidad internacional sobre acuerdo con FARC que a los colombianos del No pretende imponerles como algo inmodificable", dice en uno.

"Santos justifica impunidad al narcoterrorismo con promesa en USA de que en 6 meses acabará con el narcotráfico", indica Uribe en otro, tras pedir el martes "un plazo prudente" para estudiar el acuerdo.

Y añade en un tercer mensaje: "Huracán Matthew fue excusa de Santos en USA para justificar resultado del plebiscito, nos salvamos de condena de mentirosos como en Londres".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus