•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público de Brasil anunció ayer la devolución a la estatal Petrobras de 204.2 millones de reales (59.7 millones de dólares) recuperados con la operación policial que descubrió un gigantesca red de corrupción en la petrolera.

 

En una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones, la fiscal Paula Conti Thá indicó que se trata de la tercera devolución, con la que se totaliza cerca de 500 millones de reales recuperados mediante acciones judiciales y acuerdos con algunos de los implicados.

Esa suma representa unos 147 millones de dólares, lo cual es solo una ínfima parte de lo desviado, pues la propia petrolera admitió en sus balances unas pérdidas de unos 2,000 millones de dólares por ese escándalo, que implica a una veintena de empresas privadas y decenas de políticos de una decena de partidos.

Aún así, "es la mayor devolución de recursos por crímenes penales en nuestro país", dijo la fiscal, que criticó, además, la posibilidad de que  el Congreso limite los ámbitos de actuación del Ministerio Público con una posible reforma de las leyes que rigen su actuación.

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la "Lava Jato" (como se conoce la investigación en Petrobras) defendió el "derecho" de la sociedad a volver a tener el dinero desviado de los cofres públicos y calificó como "hazaña" la labor de la Fiscalía en este caso.

La devolución del dinero a las víctimas de fraudes, como es el caso de Petrobras, "debe ser regla", pues "no se puede considerar como normal lo que es anormal y tenemos que romper con ese ciclo", agregó Dallagnol.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, estuvo presente en el acto y condenó lo que sucedió en esa empresa, "usada por un grupo deshonesto y criminal" que "perjudicó financiera y moralmente" a la petrolera estatal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus